ACAPULCO. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció que su Gobierno está listo para controlar la cadena de siembra, producción y comercialización de fármacos provenientes de la mariguana, una vez que se aprueben las regulaciones correspondientes.
En la presentación de su primer Informe de Gobierno este viernes en Acapulco, el mandatario anunció cinco proyectos estratégicos para la recuperación de la entidad, entre los cuales se enlista el fortalecimiento de la agroindustria, para lo cual se prevee asumir el control de la siembra de amapola.
"Vamos a detonar la explotación y venta de productos que tienen gran demanda nacional e internacional (...) En el momento de contar con las condiciones para la siembra controlada, para el aprovechamiento farmacéutico y medicinal de la amapola, replantear toda la cadena productiva desde la siembra y el cultivo, pasando por el acopio y la transformación industrial y terminando con la comercialización", señaló.
El gobernador guerrerense afirmó que la producción y comercialización de productos medicinales derivados de la amapola podría tener tanta demanda nacional e internacional como otros productos naturales de la región.
Los otros cuatro proyectos estratégicos que se promoverán para la recuperación de la entidad tienen que ver con el Desarrollo de Puerto Unión con él se buscará detonar económicamente a esa entidad, desde la Costa Grande que colinda con Michoacán, a traves de un complejo industrial y turístico, que ofertará espacios suficientes para carga y descarga de grandes volúmenes de mercancías procedentes de todo el mundo.
Otros programas previstos para Guerrero tienen que ver con el fortalecimiento del sector turístico en el que se ampliarán las rutas y se reforzará la infraestructura carretera y aeroportuaria. Además se anunció el fortalecimiento de la Industria Minera.
El informe
En la presentación de su primer informe de actividades, en el "Forum Mundo Imperial" de la región Punta Diamante, Héctor Astudillo enfatizó al igual que lo hizo un día antes ante el Congreso Local, que en está primer etapa se logró el restablecimiento del Estado de Derecho.
Con la presencia de sus homólogos de Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla, los mandatarios electos de Oaxaca y Tlaxcala, así como del Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador reconoció que algunos retos no han sido fáciles después de haber recibido el mando en medio de una gran crisis social, política y inseguridad.
Sin embargo afirmó que se deben destacar varios logros, entre ellos la recuperación del control de las instituciones que estaban bajo el dominio de la corrupción y el abuso del poder.
En este contexto, Astudillo Flores anunció que en las próximas semanas presentará un proyecto de reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.
“La primera obligación del gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley … es un deber constitucional y un deber moral y político”, destacó.
Guerrero reportaba la competitividad más baja del país, ocupaba el cuarto lugar de aportación del PIB y ocupaba el tercer lugar en nivel de pobreza, mientras en materia de inseguridad ocupaba el primer lugar con la tasa de homicidios más alta, cuatro veces más que el promedio nacional.
En este contexto, Astudillo Flores afirmó que se deben destacar varios logros, en principio la recuperación del control de las instituciones que estaban bajo el dominio de la corrupción y el abuso del poder.
Afirmó que ese fue su primer logro de gobierno, poner en orden a las instituciones y a las arcas del gobierno que estaban en crisis.
"Hoy Guerrero es una de las tres entidades con menor nivel de deuda pública", subrayó.
Astudillo Flores anunció que en las próximas semanas presentará un proyecto de reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.
"La primera obligación del gobierno es cumplir y hacer cumplir la ley ... es un deber constitucional y un deber moral y político", destacó Astudillo Flores.