A pesar del avance de los medios digitales, la televisión sigue siendo “la reina” de la publicidad, al captar la mitad de las inversiones que realizan las empresas para su promoción. En este contexto, la entrada de Imagen TV abre una oportunidad para la industria.
“La televisión es el medio de preferencia y la aparición de un tercer canal es una oportunidad para entusiasmar a más empresas que están invirtiendo en publicidad, a través de diferentes esquemas comerciales y de producción y también significa dinamizar un mercado”, dijo a 24 HORAS Sergio López, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).
De acuerdo con cifras de la AMAP, organismo que agrupa a 114 agencias publicitarias del país, de los 80 mil millones de pesos que se invierten cada año para transmitir los mensajes, la mitad va a la televisión, contra 15% de lo que se dedica a los medios digitales.
Sin embargo, para el directivo de la asociación, la publicitaria es una industria “desaprovechada” por la iniciativa privada. La inversión total (que incluye desde la investigación de mercados hasta la transmisión de los anuncios) en ese rubro ascendió a 160 mil millones de pesos en 2015, lo que representa 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países de América Latina, como Brasil o Colombia, está entre 2% y 3%.
“Esto significa que somos un país con un desarrollo creativo impresionante, pero con una cultura empresarial pobre cuando se trata de invertir en comunicación, porque los presupuestos son vistos como un gasto por las empresas, cuando en realidad son una inversión”, señaló.
A partir del panorama actual, la AMAP espera que la industria publicitaria crezca entre 4% y 5% en este año y en 2017, aunque la expectativa es mucho mayor para 2018, pues Sergio López habrá un crecimiento de doble dígito.
Cifra
Costo-beneficio
1 peso invertido en publicidad genera 15 pesos en consumo, según un estudio de la AMAP, en conjunto con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE)