La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deseó éxito a Mariano Rajoy en su reelección como presidente de España y calificó de plural, así como de democrática, la conformación del gobierno en dicho país por parte de las fuerzas políticas españolas.

 

La dependencia federal reiteró el compromiso del gobierno de México de trabajar muy de cerca con España y aseguró que ambos países comparten metas en común en los diversos ámbitos.

 

La cancillería recordó en un comunicado que el 28 de marzo de 2017 se celebrará el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo cual representa una oportunidad para identificar nuevos espacios de acción para profundizar la asociación estratégica entre ambos países.

 

De acuerdo con la SRE, España es el segundo inversionista en México y el primero entre los miembros de la Unión Europea (UE), además, entre 1999 y junio de 2016, la inversión española en México fue de 55 mil millones de dólares.

 

En tanto, la inversión mexicana en territorio español supera los cuatro mil millones de dólares, mientras España es el octavo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea. Tan sólo en 2015, el comercio bilateral total fue de ocho mil millones de dólares.