Foto: Cuartoscuro Los focos rojos para el crecimiento son “la inversión, tratar de hacer más eficiente el gasto público y el ejercicio público, ni duda cabe, proteger a los más vulnerables y cerrar asimetrías territoriales”  

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja su estimación de crecimiento de la economía de México para este año, de 1.0 a 0.2 por ciento.

 

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que esa baja en la proyección económica, aplicada también por otros organismos internacionales, obedece al contexto que impacta a todo el mundo y “México no es la excepción”, pero al menos cerraría en terreno positivo.

 

Argumentó que otros factores “están asociados a retrasos en la ejecución del presupuesto y a la inversión pública y privada”.

 

En su opinión, los focos rojos para el crecimiento son “la inversión, tratar de hacer más eficiente el gasto público y el ejercicio público, ni duda cabe, proteger a los más vulnerables y cerrar asimetrías territoriales”, todo lo anterior en lo interno.

 

En lo externo, comentó que en el caso de México está la aprobación definitiva del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para noviembre, y que de darse traería mayor certidumbre económica.

 

RYHP