Diputados del Congreso de la Ciudad de México debatieron casi dos horas la propuesta de un Punto de Acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal detener la construcción en Santa Lucía hasta contar con todos los permisos administrativos correspondientes, pero fue rechazada por la mayoría.
La disputa fue entre Morena y los partidos de oposición, luego de la propuesta hecha por el diputado Mauricio Tabe, del Partido Acción Nacional (PAN), quien durante su presentación citó algunos estudios internacionales, como el del organismo Mitre, que tiene origen en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Aseguró que el organismo internacional alerta sobre la seguridad, por el cruce en la ruta de descenso de las aeronaves del aeropuerto de Santa Lucía y el Benito Juárez, además de que al compartir el mismo espacio aéreo de descenso se tendrán que espaciar los vuelos.
También destacó que el gobierno ya pagó con los impuestos de la ciudadanía 105 mil millones de pesos para cancelar el aeropuerto de Texcoco, y ahora tendrá que pagar más de 91 mil millones de pesos por Santa Lucía.
“Quisimos combatir la corrupción para cuidar el presupuesto público y dispensamos el presupuesto público para simular que combatimos la corrupción”, expresó Tabe Echartea.
La propuesta fue apoyada por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien abundó sobre el estudio de Mitre, y lamentó que una vez construidas las pistas de Santa Lucía no se podrá operar de manera simultánea con el aeropuerto en Benito Juárez, pues los vuelos se tendrán que hacer de manera alternada lo que demorará los viajes.
“Si no se tienen permisos, proyecto ejecutivo, la mecánica del suelo sobre el proyecto ejecutivo ¿cómo se está construyendo? ¿Se está construyendo como se construyeron muchas cosas en la ciudad que ahora se están cayendo?”, cuestionó.
A su vez el diputado Carlos Alonso Castillo, de Morena, recalcó que el Aeropuerto de Santa Lucía “va y va a funcionar, pese a quien le pese.
“Vamos a demostrar que fue, ¡me canso ganso!, la mejor opción, porque si no hubo corrupción en el nuevo aeropuerto fue porque la frenamos; porque el Gobierno de México frenó el saqueo a la nación que se iba a llamar Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”.
En tanto, el diputado del mismo partido Fernando Aboitiz llamó a sumar esfuerzos y encontrar las formas de cómo hacer crecer la economía de la ciudad y del Valle de México y “no estar viendo cómo volvemos a retrasarla”.
Al final, la propuesta de solicitar al Ejecutivo Federal detener las obras de Santa Lucía hasta mostrar los estudios y los permisos completos de viabilidad fue rechazada por mayoría.
CS