WASHINGTON. El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, advirtió hoy al director del FBI, James Comey, que puede haber violado la ley al hacer pública la investigación presuntamente relacionada con los correos electrónicos de Hillary Clinton a apenas días de las elecciones presidenciales.
En una dura misiva dirigida a Comey, Reid asegura que parece que el director del FBI está beneficiando a un partido político sobre otro, lo cual podría violar la Ley Hatch, que prohíbe a los funcionarios del Gobierno utilizar su posición para influir en una elección.
“Le escribo para informarle de que mi oficina ha determinado que estas acciones pueden violar la Ley Hatch”, indicó el líder de la minoría del Senado. “A través de sus acciones partidistas, es posible que haya violado la ley”.
“En mis comunicaciones con usted y otros altos cargos de seguridad nacional, ha quedado claro que posee información explosiva sobre los estrechos lazos y la coordinación entre Donald Trump, sus altos asesores y el Gobierno ruso”, prosiguió el senador, quien lleva tres décadas de carrera legislativa.
En ese sentido, Reid reiteró que los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a saber esa información, cuya publicación no supone ningún riesgo, algo que le solicitó a Comey hace meses.
Sin embargo, compara el senador, “tan pronto como tuvo en posesión la más mínima insinuación relacionada con la secretaria Clinton, se apuraron para darlo a conocer de la manera más negativa posible”.
Reid recuerda a Comey que bajo un memorando aprobado por la fiscal general adjunta, Sally Yates, el pasado marzo los miembros del Departamento de Justicia, incluyéndole a él, no pueden interferir con sus acciones en un proceso electoral.
El demócrata concluye la misiva subrayando al director del FBI que él mismo fue uno de sus primeros apoyos para ocupar el cargo, cuando los republicanos querían bloquearlo y lideró su defensa porque creía que era “un servidor público con principios”.
“Con todo el dolor, ahora veo que me equivoqué”, concluye.
Comey publicó este viernes una notificación enviada a ocho presidentes de comités del Congreso estadounidense informándoles que su agencia está investigando nuevos documentos, relacionados con otro caso, que podrían estar vinculados al caso que él mismo dio por cerrado sobre el uso de un servidor privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado.
El movimiento fue inesperado ya que él mismo recomendó no presentar cargos contra la aspirante demócrata en julio pasado, y su decisión a apenas unos días de las elecciones presidenciales ha levantado ampollas.
Por su parte, la campaña de Clinton ha reiterado al director del FBI que ponga todos los datos sobre la mesa para evitar los rumores y las hipótesis, pero Comey no ha facilitado ni un solo detalle más desde el viernes.
“Trump da miedo, lema de un desfile “progresista” de Halloween en Miami
Organizaciones sindicales y pro inmigrantes organizaron hoy un desfile de Halloween por el centro de Miami Estados Unidos con el lema “Trump da miedo”, para recalcar los peligros que a su juicio supondría una victoria del republicano en las elecciones presidenciales.
Unas 80 personas participan en esta fiesta alusiva a la Noche de Brujas a la que curiosamente nadie acudió disfrazado del candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.
Un cartel con la leyenda “Donald Trump, You Are a Loser. You Are Fired” (Donald Trump. Eres un perdedor. Estas despedido!!!) encabeza el desfile, que es amenizado por un grupo musical haitiano.
En el lugar donde concluye el desfile está prevista una fiesta para celebrar el voto anticipado, que se inició el 24 de octubre en Florida.
“El desfile recordará a los votantes cuán asustadora sería una presidencia de Donald Trump”, señala la convocatoria.
La iniciativa es respaldada por una coalición de organizaciones progresistas, incluyendo FLIC Votes, SEIU Florida, For Florida’s Future, The New Florida Majority, iAmerica Action, United Families, Friends of Miami-Dade Detainees, Bend the Arc Jewish Action, WeCount, Interfaith Workers Justice, Students Working for Equal Rights, America’s Voice y Latino Victory Project.
Una encuesta publicada hoy muestra un empate técnico entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump en Florida, que se consolida así como un estado decisivo para el desenlace de la contienda electoral.
Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/Marist, a falta de nueve días para la cita con las urnas, Clinton aventaja por un punto a Trump (45 % frente a 44 %) y los dos candidatos minoritarios, el libertario Garry Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un 5 y un 2 %, respectivamente.
La ventaja de Clinton es inferior al margen de error de la encuesta, que es de +/- 3,1 puntos para el caso de los 990 encuestados que están registrados para votar y de +/- 3,5 puntos para el de los 779 encuestados que son solo “posibles votantes”.
Ganar el estado de Florida, que no tiene un patrón fijo de voto, es vital en estas elecciones, porque otorga 29 votos (circunscripciones) electorales, cifra que puede marcar la diferencia si el resultado está reñido.
Para ganar la Presidencia de EE.UU., un candidato debe tener 270 votos electorales
Real Clear Politics, un sitio de internet que hace un promedio de los resultados de las principales encuestas publicadas de cara a las elecciones del 8 de noviembre, muestra hoy un empate en Florida.
El pasado 26 de octubre el mismo sitio daba a Clinton una ventaja de 1,6 puntos en Florida.