Habitantes del poblado conocido como La Magdalena Tetela, en el municipio de Acajete, Puebla cerraron la carretera federal a Tehuacán como un modo de protesta contra la policía estatal por la supuesta responsabilidad en la muerte de un menor de edad durante un enfrentamiento contra “chupaductos”.

 

La madrugada de este viernes, elementos de la policía estatal se enfrentaron contra integrantes de una banda dedicada a la extracción de combustible de forma clandestina, dejando como saldo la muerte de un menor de edad.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que durante el operativo se aseguraron tres camionetas que contaban con reporte de robo y que presuntamente eran utilizadas para el traslado de combustible de dudosa procedencia. El aseguramiento derivó en la inconformidad de personas relacionadas con hechos ilícitos y presuntos pobladores.

 

Sujetos presuntamente vinculados con el robo de hidrocarburo iniciaron agresiones en contra de los policías estatales que efectuaban el operativo, quienes realizaron diversas detonaciones de arma de fuego en la zona poniendo en riesgo a terceros y provocando daños a una camioneta de la Policía Estatal que presenta diversos impactos de bala, así como la lesión y fallecimiento de un joven de 16 años de edad.

 

Ante los acontecimientos, se dio parte a las autoridades competentes con el fin de continuar con las indagatorias y se pone a disposición la información que las instancias requieran, incluida la del actuar de dos elementos que refieren que al repeler la agresión accionaron sus armas de cargo en legítima defensa.

 

Las camionetas, refiere la dependencia, tenían contenedores instalados y con residuos de combustible presuntamente de dudosa procedencia, por lo que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República.

 

CDH pide a la SSP informe

 

Ante los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla informó que se inició una queja de oficio para investigar lo sucedido.

 

Por lo que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal un informe sobre lo acontecido y se pedirá la colaboración de la Fiscalía General del Estado para obtener la mayor información posible.

 

Por otra parte, se buscará a la familia del menor para ofrecerle apoyo victimológico.

dec