La Secretaría de Gobernación (Segob) en colaboración con la Embajada del Reino Unido y Fundación IDEA, presentaron el Proyecto de Policía de Proximidad que incluye el diseño e implementación de un Modelo de Policía orientada a la comunidad.

 

El Proyecto se da en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la estrategia 3.3, cuyo propósito es favorecer el proceso de proximidad entre las instituciones policiales y la ciudadanía, informó la dependencia.

 

Mediante un comunicado resaltó que el objetivo del Proyecto es generar lazos sólidos con la ciudadanía para desarrollar programas y acciones de colaboración en la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia y la delincuencia.

 

Así, en su fase piloto, el modelo se implementará en los municipios de Morelia, Michoacán y General Escobedo, Nuevo León, que recibirán acompañamiento, asistencia técnica y capacitación por parte de los integrantes del grupo de trabajo en el que también participan la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

El proyecto se lleva a cabo en tres etapas: la primera -que incluyó un exhaustivo proceso de consulta y el análisis de modelos en otros países- se desarrolló el Modelo de Policía Orientada a la Comunidad y la Guía de Implementación; se seleccionaron los dos municipios piloto y se consideró la posibilidad de replicar la experiencia en ocho municipios más.

 

Mientras que la segunda etapa -que se espera finalice en enero de 2017- incluye la primera fase de pilotaje en Morelia y General Escobedo y la elaboración de cuatro protocolos de actuación policial (Atención a víctimas; Violencia en el entorno Familiar; Jóvenes en Riesgo y Personas en Adicciones).

 

La fase de pilotaje incluye el diagnóstico (de seguridad, institucional, de policía y comunidad); el diseño y planeación de la intervención; la asistencia técnica con el apoyo de expertos internacionales; el monitoreo a través del levantamiento de línea base y la documentación de las lecciones aprendidas, oportunidades y retos del modelo.

 

Y, finalmente la tercera y última etapa que iniciará en enero de 2017, contempla la asesoría técnica para la consolidación del modelo, su evaluación y la expansión a ocho municipios adicionales.

 

De acuerdo a la Segob, el modelo a implementar cuenta con cinco componentes, a decir, estructura institucional, perfil policial, operación policial, colaboración con la comunidad, seguimiento y evaluación.

 

En tanto que se integra de 17 subcomponentes que conforman un modelo de intervención integral que se convertirá en un recurso indispensable para entidades subnacionales en el desarrollo de estrategias de seguridad ciudadana.