Empresarios finlandeses vieron en México una oportunidad de invertir para generar energía a partir de la basura, afirmó la directora del Programa de Energía, Bioenergía e Innovación de FinPro, Helena Sarén.
En México, dijo, hay municipios que ya no saben qué hacer con tanta basura. Sus rellenos sanitarios están saturados y los desechos se está convirtiendo en un grave problema. “Nosotros ofrecemos una forma de reutilizarla y regresar a la naturaleza ese recurso”.
El sector de la conversión de residuos a energía, Finlandia puede ofrecer soluciones de clase mundial que abarcan toda la cadena de valor, desde la recolección eficiente de residuos y la logística, hasta el tratamiento previo.
Por ello, junto con un grupo de cinco empresarios de Finlandia, expusieron su esquema de negocios a gobiernos estatales y municipales, así como empresarios.
La directiva dijo que durante la visita de la delegación de su país a México, los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de Monterrey, así como organismos como las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, entre otros, mostraron interés en aplicar las tecnologías finlandesas y aprovechar el recurso de la basura de una forma sustentable.
La experiencia
En Finlandia alrededor de 40% de la energía se genera a partir de fuentes renovables. El país cuenta con tecnologías de clase mundial para las plantas de energía que emplean residuos como materia prima, las plantas utilizan residuos mixtos de hogares, tiendas e industrias a fin de producir calor y electricidad, la cual se destina a las ciudades y áreas residenciales locales.