Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció dos recortes por 164 mil millones de pesos, la información el ejercicio del presupuesto en los primeros nueve meses del año muestra un gasto mayor al programado.

 

De acuerdo al informe de finanzas públicas del tercer trimestre de este año, el presupuesto de gasto aprobado se estableció en tres billones 543 mil 94 millones de pesos, pero en realidad se ejercieron 220 mil 262 millones de pesos más entre enero y septiembre.

 

La mayor parte del exceso en el gasto público proviene del apoyo que recibió Pemex por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Energía (Sener), por un monto de 167 mil 730 millones de pesos.

 

El resto de los recursos se adjudicó a secretarías del Gobierno federal, pese a que la línea de gasto es que la Federación se “apretara el cinturón”.

 

En el lapso de referencia, las dependencias que recibieron menos presupuesto fueron las que se dedican principalmente a estimular actividades económicas y el desarrollo social, pues los mayores ajustes se centraron en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Desarrollo Social y Educación.

 

La tendencia del gasto federal apunta a que los recortes aplicados este año no se concretarán, pues tradicionalmente, en el último trimestre del año se gasta de forma más acelerada que en los primeros nueve meses.

 

“El problema es que si no te gastas lo que te asignaron, para el año siguiente te lo quitan. Entonces, en diciembre las dependencias renuevan equipo de cómputo, compran papelería, pintan las oficinas, porque no quieren perder ese dinero”, explicó Valeria Moy, directora del observatorio económico México, ¿Cómo Vamos?

 

El aumento en el gasto fue compensado por los ingresos que en los primeros nueve meses ascendieron a 3.5 billones de pesos en los primeros nueve meses, contra 3.025 billones.

 

La diferencia implica que el gobierno federal obtuvo casi 472 mil millones de pesos más de lo que esperaba, es decir, casi tres veces más que el monto del recorte para este año.

 

A pesar del alza en la recaudación, el gobierno federal contrató más deuda, pues la diferencia entre los ingresos y los egresos es de 46 mil millones de pesos, por lo que el total de la deuda pública ascendió hasta 47.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Incumplen austeridad

 

La Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda son las áreas que más rebasaron el  gasto programado en los primeros nueves meses del año

 

Dependencia               Ejercido     Variación respecto lo programado

Ramos Administrativos       1,018,539                              16.7%

Presidencia                            2,608                                 63.3%

Segob                                    58,567                                29.3%

SRE                                         8,167                                   35.3%

SHCP                                     33,458                                 49.3%

Sedena                                   51,107                                   4.3%

Sener**                                 165,674                         No comparable

Sagarpa                                 67,823                                  -11.8%

SCT                                        75,507                                  -12.6%

SEP                                       232,054                                 -0.1%

Salud                                     93,485                                    -7.1%

Semarnat                             36,838                                   -17.4%

Sedesol                                  81,574                                    -6.4%

 

** El incremento corresponde al apoyo asignado por el Gobierno Federal a Pemex para reducir sus pasivos

FUENTE: SHCP