ISLAMABAD. Autoridades paquistaníes liberarán bajo fianza a Sharbat Gula, la niña afgana de enigmáticos ojos verdes que saltó a la fama en 1985 cuando apareció en la portada de la revista National Geographic, detenida por falsificación de documentos.
La liberación de Gula, ahora una mujer de 44 años de edad, fue confirmada la víspera por el ministro del Interior de Pakistán, Chaudhry Nisar Ali Khan, quien destacó que la medida fue tomada “por razones humanitarias”.
La “niña afgana” de National Geographic, como es conocida mundialmente, fue detenida el miércoles pasado en la noroccidental ciudad paquistaní de Peshawar, acusada de adquirir fraudulentamente una credencial de identidad paquistaní para evitar ser deportada.
La Agencia de Investigación Federal (FIA) de Pakistán acusó a Gula de permanecer en el país con documentos de identidad fraudulentos, luego de una investigación de dos años realizada sobre ella y su esposo, quien huyó.
El ministro del Interior explicó que las autoridades han accedido a revisar el caso de Gula por razones humanitarias, ya que es mujer y está enferma, aunque rechazó la posibilidad de que sean retirados los cargos en su contra.
“Si se retiran los cargos en su contra, se tendrá que hacer lo mismo para los funcionarios que emitieron su tarjeta de identidad falsa, ya que son los verdaderos culpables no se les debe dejar sin enfrentar las consecuencias”, indicó Khan.
El funcionario dijo que como un primer paso, la Agencia de Investigación Federal (FIA) debe arreglar la fianza de Gula tan pronto como sea posible para que pueda salir de la cárcel, según un reporte de la agencia informativa Khaama Press (KP).
El viernes pasado, un tribunal paquistaní envió a la icónica “niña afgana” a la cárcel en prisión preventiva de 14 días, luego de comparecer ante un magistrado judicial acusada de posesión de documentos oficiales falsos.
Gula, quien tras aparecer en la portada de la revista National Geographic en 1985 se convirtió en símbolo de la lucha y el dolor de Afganistán, había estado viviendo junto a sus hijos en el campamento de Nasir Bagh establecido para refugiados afganos, trasladado a Peshawar.
Según los funcionarios de la FIA, Sharbat Gula solicitó una tarjeta de identidad paquistaní en Peshawar en abril de 2014, bajo el nombre falso de Sharbat Bibi, al igual que lo han hecho miles de personas en la última década para evitar ser deportados.
La Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro (Nadra) ha verificado hasta ahora 91 millones de tarjetas de identificación y detectado 60 mil 675 tarjetas fraudulentas, entre ellas la de Sharbat Gula. dmh