A pesar de que la celebración del Halloween ha permeado en la sociedad mexicana, el Día de Muertos sigue siendo el rey en la Ciudad de México. De acuerdo a una encuesta realizada por GII360 Grupo Impacto, 83.12% de las personas consultadas celebra el tradicional Día de Muertos, contra 3.64% que festeja Halloween y 3.12% que conmemora ambos.
Además, 68.83% considera muy importante mantener viva la tradición; 16.62%, algo importante y 4.42%, poco importante. Siendo que apenas 6.75% no le da importancia al festejo.
Por su parte, montar el altar de muertos, la ofrenda para recordar a los seres queridos que han partido al más allá, fundamental en la tradición, es el acto más realizado por los encuestados, con 57.40%, mientras que 14.81% visita a sus difuntos en el panteón; 7.53% sale a pedir calaverita y 7.75% visita ofrendas o exhibiciones relacionadas.
Mientras que 58.70% de los capitalinos aprovecha la festividad para comer el tradicional pan de muerto (que sólo se encuentra en estas fechas en las panaderías) o dulce de calabaza, 11.95% regala calaveritas de dulce, 6.49% acude a algún festival, 3.90% se disfraza de catrina o esqueleto y 0.52% disfruta de beber tequila o mezcal en memoria de sus difuntos.
La encuesta se realizó cara a cara a 770 ciudadanos de la Ciudad de México, del 20 al 22 de octubre.
¡Los muertos caminan en la Ciudad de México!
Alrededor de 250 mil personas asistieron el sábado a la primera edición del Magno Desfile de Día de Muertos (inspirado en la última película del espía británico James Bond, Spectre), recorrido que partió desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.
A partir de este año, este desfile para la celebración del Día de Muertos será característico de la Ciudad de México, por lo que se promoverá en el ámbito internacional como The Day of the Dead Parade.
En tanto, la tradicional Magna Ofrenda de Día de Muertos, que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre de forma gratuita, muestra este año 120 trajineras convertidas en altares, recordando el origen lacustre de la Ciudad de México.
Además, el Paseo Noche de Muertos en Bicicleta rompió récord de asistencia, con un total de 135 mil personas disfrazadas a bordo de sus bicis.
En total, según datos del Gobierno de la CDMX, los eventos realizados en la capital este fin de semana tuvieron una asistencia superior a 700 mil personas, entre el Gran Premio de México de la Fórmula 1, la rodada ciclista, el Magno Desfile de Día de Muertos y la Mega Ofrenda en el Zócalo, con una derrama económica conjunta de mil 272 millones de pesos. / Karla Mora