MONTERREY. Alberto Salinas Guerra, quien se desempeñó como Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico durante la administración del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.
El juez de control Miguel Angel Eufracio Rodríguez resolvió este lunes que el ex funcionario realizó acciones que no estaban dentro de las facultades de su cargo, las cuales, aclaró, son exclusivas del Secretario de Economía y no pueden ser delegables.
Salinas Guerra es investigado por su presunta participación en el desvío de 3 mil 680 millones de pesos en beneficios otorgados fuera de la ley a KIA Motors. De acuerdo con el caso, firmó cinco contratos de prestación para la armadora coreana con el despacho de abogados Santos Elizondo.
Los contratos fueron efectuados entre el 2014 y el 2015 además de que autorizó 12 órdenes de pago para la misma firma de litigantes. El monto fue por 28 millones 420 mil pesos de recursos estatales.
Tras darse a conocer la resolución se informó que como medida cautelar se le impuso que se presente cada 15 días en el juzgado. Se fijó como cierre de la investigación el 16 de enero del 2017. (Con información de Vanguardia) dmh