El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunció que llegó a acuerdos de incremento salarial en cuatro secciones, los que oscilan entre 10 y 12%. Con esto, se verán beneficiados tres mil trabajadores del sector afirmó la agrupación en comunicado.

 

El documento afirma que detrás de estos acuerdos estuvo Napoleón Gómez Urrutia, quien vive en Canadá desde 2006, debido a que en ese año se le levantó un proceso judicial por presuntos desvíos de dinero del Sindicato Minero.

 

“Con estos resultados se demostró que el Sindicato Minero y su líder le apuestan siempre al entendimiento realista con las empresas, permanentemente en beneficio de los trabajadores que son sus afiliados, y sus familias”, dice el comunicado.

 

Así, para los mineros de la sección 274 de Michoacán se negoció con la con la empresa Dinámica Industrial del Balsas de Fertinal un incremento de 11.5%, de los cuales 5.5% fue a salario y 6% a prestaciones, además de becas y otros apoyos.

 

En el caso de la sección 275 de Tlalnepantla, el acuerdo fue de 10%, distribuido en 5.5% directo al salario, más 0.5% en una sola exhibición y 4% en prestaciones, con la empresa Dana de México Corporation, la cual se dedica a producir autopartes.

 

Para la sección 16 de Coahuila, la negociación con la empresa carbonera Materiales Industrializados alcanzó para un incremento global de 7%, distribuido en 5% directo al salario, 1% en una sola exhibición y 1% en prestaciones.

 

Finalmente, los acereros de la sección 67 acordaron con Fundidora de Cananea un aumento global de 10%, constituido de 5.5% directo al salario, así como 1.5% en una exhibición y 3% en prestaciones.
dec