Al reconocer que los excesos de gasto del Legislativo derivan en la caída de la credibilidad de los ciudadanos, la senadora Martha Tagle Martínez, aseguró que en este año el dinero empleado para viajes de legisladores al extranjero se disparó 325 por ciento.
Al participar en la presentación de la herramienta electrónica “Comisiones Abiertas”, dada a conocer por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dijo que los pagos en viajes en el Senado se incrementaron de manera exponencial.
Explicó que el año pasado hubo un gasto por viajes y viáticos de senadores al extranjero, de tres millones 500 mil pesos para 38 salidas, mientras que en los primeros seis meses de 2016, asciende ya a 15 millones 099 mil pesos, en 38 viajes internacionales y 16 nacionales.
Además, la Legislatura anterior en la Cámara de Diputados invirtió 47 millones de pesos en 617 viajes al extranjero, lo que justifica la sensación de los ciudadanos de que este poder resulta demasiado oneroso.
Aunque la senadora Tagle Martínez reconoció que el propio trabajo legislativo exige la realización de viajes de este tipo con relativa frecuencia, también es cierto que “existe corrupción de áreas administrativas que los tasa y paga a sobreprecios”.
Por ello, la herramienta “Comisiones abiertas”, donde todos los sujetos obligados por la Ley de Transparencia pueden poner las justificaciones de gastos por comisiones individualizadas por servidor público, será fundamental para descubrir si hay o no hechos de corrupción de este tipo.
En ese sentido, se congratuló de que exista esta herramienta, que dará más certeza a los ciudadanos y se convertirá en un nuevo elemento para combatir la corrupción en diversos ámbitos de la administración pública.
otm