Si lo suyo es estar al pendiente del comportamiento de los mercados financieros, olvídese de tener cualquier descanso en estos días de asueto del calendario cívico mexicano.

 

Tanto hoy como mañana, y el resto de la semana, serán determinantes para conocer la suerte de los mercados financieros mexicanos, y no exagero al decir que para la economía mexicana en los años por venir.

 

Es evidente que el platillo fuerte, lo que el mundo entero está esperando, ocurrirá dentro de exactamente una semana, cuando sean las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 

Ese proceso que muchos veían resuelto en favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha regresado a la incertidumbre por lo que dicen las encuestas tras las recientes revelaciones del FBI.

 

Y si bien las encuestas tienen una muy mala fama, ganada por el Brexit y el proceso de paz en Colombia, no hay que perder de vista la posibilidad real de que Donald Trump sea el próximo mandatario de Estados Unidos. Y entonces sí, Dios nos agarre confesados.

 

Hay entre este martes y el próximo, una lista de temas que también son importantes para el comportamiento del tipo de cambio, las tasas de interés mexicanas y hasta la Bolsa de Valores.

 

Hoy y mañana, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) tendrá reunión para decidir su política monetaria. Hay pocos que creen en los mercados que de este encuentro de dos días habrá de salir un incremento en las tasas de interés.

 

Pero la Fed no se guía por lo que quieran los mercados, por lo que pueden hacer cualquier cosa.

 

Si la Fed decidiera subir el costo del dinero mañana, entonces el Banco de México tendría que hacer lo mismo casi de inmediato, y la señal podría llegar también a la par de la Fed mañana mismo.

 

Con esto tenemos para echar a perder el puente de muertos, porque hay que esperar la resolución la tarde del miércoles, a la una en punto.

 

Pero, además, hay que esperar a conocer si la acusación del director del FBI sobre los correos de Hillary Clinton tiene sustento o no y debe ser en este par de días cuando se tengan que aportar elementos que le den veracidad a la bomba lanzada este fin de semana pasado, y que tan costoso fue en las encuestas para los demócratas.

 

Pero hay más en estos días. Para el viernes conoceremos el resultado de las nóminas no agrícolas de los Estados Unidos, que si bien es posterior a la reunión de la Fed de hoy y mañana, sí debe aportar datos contundentes para resolver la siguiente pregunta: ¿cuánto podría subir la Fed su tasa de interés en diciembre: un cuarto de punto o hasta medio punto porcentual?

 

En fin que de aquí al próximo martes no habrá otra cosa que tensión en los mercados, con todo y los días de descanso de nuestro calendario, noviembre empieza con un alto nivel de tensión.