La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició con el Programa de Verificación a la Importación de Árboles de Navidad 2016.
En conferencia de prensa Arturo Rodríguez, informó que para este año el programa de inspección se efectuará del 3 de noviembre al 9 de diciembre y comprende 10 cruces fronterizos en 6 entidades del norte del país, donde se pretende revisar más de un millón de árboles provenientes de los Estados Unidos, que se importarán este año.
Señaló que las inspectorías participantes en el programa se encuentran en las ciudades de Mexicali y Tijuana en el estado de Baja California; Piedras Negras en Coahuila; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; San Luis Rio Colorado y Nogales en Sonora; Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en Tamaulipas.
En los cruces fronterizos de Mexicali y Tijuana ingresan cerca del 50% de los ejemplares de árboles de navidad de importación, por lo que la Profepa reforzará con un mayor número de inspectores estas aduanas, para garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al 100%.
Indicó que al detectarse plagas o enfermedades en los árboles, se procederá a tomar y preparar la o las muestras correspondientes.
Dato
Participan 37 inspectores de la Profepa capacitados para la detección de Especies Invasoras por el Proyecto GEF – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
dc