Desde hace tres semanas se ha registrado la llegada de mil migrantes haitianos y africanos en Sonora, quienes se desplazan a las garitas Mariposa y Deconcini en busca de que las autoridades estadounidenses le proporcionen asilo político.
Cifras del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos señala que alrededor de 700 migrantes se han concentrado en Nogales y el resto está disperso en otros municipios, como en San Luis Río Colorado y Agua Prieta, entre otros.
María “N”, voluntaria de la Casa del Migrante La Divina Providencia, en San Luis Río Colorado, comentó que es la primera vez que llega este tipo de población al albergue y que la cantidad va en aumento.
“Están llegando a Sonora porque ven mayor posibilidad de cruzar a la Unión Americana por la garita local, para solicitar asilo, pues es menor el número de solicitantes”, refrió María.
En tanto, Anedt de origen haitiano, llegó hace 10 días al albergue San Juan Bosco, ubicado en Nogales, para presentarse ante las autoridades americanas en la garita Mariposa y DeConcini con la finalidad de recibir asilo. Dice que no se trasladó a Tijuana porque hay mucha gente y el proceso es más tardado.
“Nací en Haití, Puerto Príncipe. Hace dos años que vivía en Brasil, trabajaba en la construcción como albañil, dejé mi país en 2014 porque el trabajo era menos y ya no tuve de otra que salirme. Ahora voy a Estados Unidos a reunirme con mi tío que vive en Florida”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.
Recordó que el trayecto fue muy complicado. “Mis amigos y yo pasamos por Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. A todos nos robaron en cada país, yo gasté todo como tres mil dólares, pero lo importante es que estoy bien y decidido a continuar”
.
Señaló que aparte de reunirse con su familiar quiere terminar sus estudios para tener un mejor nivel de vida. “Tengo que juntar dólares para poder lograr mi sueño de ir a la universidad, tener una carrera, ayudar a mi familia en Haití y comprarle una casa a mis tíos”, consideró.
Reportan que hay 17 mil migrantes en México
Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos señaló que hay alrededor de 17 mil migrantes haitianos y africanos en México. “En la frontera de Tapachula hay 11 mil y en la frontera del norte seis mil”.
Luego de sostener una reunión con Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Metelus comentó que en la frontera de Nicaragua y Costa Rica se encuentran cerca de siete mil migrantes que también tienen como objetivo llegar al territorio nacional con destino a Estados Unidos.