Introducir a los niños al sistema educativo formal puede resultar un proceso muy complejo, debido a que es una etapa hasta entonces desconocida en la que comenzarán a ver y experimentar nuevas situaciones. Es por ello que acompañarlos en ese proceso resulta crucial, sobre todo si se hace con material didáctico que les permita a los pequeños de la casa aprender jugando. Es decir, hacer fácil lo difícil.

 

Ésa fue la premisa principal de iCuadernos, cuyo método está diseñado “para trabajar las competencias básicas que ayudan a potenciar la plasticidad del cerebro, como el lenguaje, el cálculo o la psicomotricidad fina”, dijo a 24 HORAS, Enrique Rubio Polo, director general de RUBIO.

 

Desde hace seis décadas

 

iCuadernos trae a la era digital el proyecto original de Ramón Rubio, quien en 1950 diseñó fichas de cálculo y ortografía basadas en el método universal de refuerzo pedagógico, cuyo éxito fue tal que muy pronto fue conocido como Cuadernos Rubio. Desde entonces, este innovador proyecto de enseñanza no sólo ha ido creciendo y expandiéndose, también ha tenido que adaptarse a la era digital y a las nuevas tendencias educativas y pedagógicas.

 

“En la actualidad, los escolares son nativos digitales y están completamente familiarizados con el uso de tablets y dispositivos móviles, así que la adaptación del método RUBIO a los soportes digitales es un paso lógico”, señala Rubio Polo.

 

En términos generales, los cambios están relacionados fundamentalmente con “la sustitución del lápiz y el papel por una interfaz táctil”, capaz de reforzar los procesos educativos de los niños con la ventaja que ofrecen las herramientas digitales.

 

Aprender jugando

 

Así pues, iCuadernos comenzó a consolidarse como una plataforma que, debido a su estructura cercana a los videojuegos, refuerza el aprendizaje de los niños de una forma divertida y didáctica.

 

“Con iCuadernos los más pequeños crean su propio avatar, que pueden personalizar y con el que pueden ganar trofeos y contenidos extra a medida que completan actividades o problemas matemáticos y de ortografía”.

 

De esa forma, los pequeños se convierten en los propios protagonistas de su aventura educativa, refuerzan los conocimientos adquiridos en la escuela y comienzan a construir una persona autónoma e independiente, siendo ellos mismos testigos de sus logros y debilidades.

 

Pese a algunos problemas relacionados principalmente con la parte técnica, “el método de aprendizaje sigue 100% vigente con las necesarias actualizaciones para funcionar en formato digital” y llegar a todos los rincones del mundo.

 

 

 

Datos

 

60 años de reforzar el proceso educativo

 

150 mil descargas el primer mes de su lanzamiento

 

36 mil 629 seguidores en Facebook

 

3 mil 527 seguidores en Twitter

 

Usado en Francia, Suiza, Austria, Alemania y Reino Unido

 

El método rubio

 

Con la grafomotricidad como principio, Ramón Rubio creó una serie de cuadernos para ejercitar la ortografía y las matemáticas con repeticiones sencillas que se dificultan de manera gradual.

 

Pasos para aprender con iCuadernos

 

1) Crear un perfil y personalizar tu avatar.

 

2) Elige qué quieres aprender.

 

3) Completa misiones y gana trofeos y contenidos extra.

 

Web

Descárgalo en Android http://bit.ly/2eYbLXm

Descárgalo en iOS: http://apple.co/2eYc0Bu