En dos acciones diferentes, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 186 extranjeros originarios de Centroamérica en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación cuando eran trasladados por presuntos traficantes de personas en Tabasco y Zacatecas.
En una primera acción en Tabasco, agentes federales de Migración detectaron durante un operativo de control y verificación migratoria, en la carretera federal 180 Villahermosa-Cárdenas, que en la caja de un tráiler tipo torton se observaba a un gran grupo de personas, por lo que al pedirle al chofer que se detuviera, éste intentó huir tratando de evadir a las autoridades.
Posteriormente, los agentes del INM les dieron alcance y “tras inspeccionar la unidad de carga los agentes migratorios rescataron a 94 migrantes, 43 de ellos menores de entre 2 y 17 años de edad, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, a quienes se les brindó inmediata atención médica”.
A través de un comunicado el INM informó que en una segunda acción en la carretera libre Aguascalientes – Zacatecas a la altura de la comunidad conocida como Guadalupe, elementos del Instituto al realizar una inspección de control y verificación migratoria detectaron en un autobús de pasajeros que llevaba 92 extranjeros que habían ingresado al país de manera administrativamente irregular con el propósito de llegar a Estados Unidos.
“Los migrantes de nacionalidades guatemalteca, salvadoreña y hondureña, señalaron que les pagaron entre mil y 3 mil dólares por cada uno de ellos a los presuntos traficantes de personas, quienes les prometieron transportarlos hasta la frontera norte sin realizar ninguna escala para evitar ser detectados por las autoridades”, dice el texto.
En el autobús con un cupo de 45 personas, eran trasladados los 92 extranjeros, 23 de ellos menores de entre 4 y 17 años de edad, quienes presentaban diversas afectaciones de salud, desde deshidratación hasta lesiones en la piel, debido a que se encontraban hacinados en un espacio reducido.
El INM señaló que los 186 extranjeros centroamericanos fueron trasladados a las estaciones migratorias de cada una de las entidades para recibir atención médica, psicológica, llamadas con sus familiares y asistencia consular. dmh