El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) pondrá en marcha una herramienta digital para transparentar los gastos en viajes de trabajo de sus funcionarios e invitó a otras instancias de gobierno a sumarse a la iniciativa.

 

De acuerdo con el organismo, en la plataforma Comisiones Abiertas, “se publicarán datos de 711 comisiones de trabajo en 2015 y 438 que van en 2016”, todas de funcionarios del órgano de transparencia.

 

Hasta el momento, informaron, 18 instituciones de los tres poderes han accedido a sumarse a la plataforma y publicar de manera homogénea y accesible los gastos en viajes de sus funcionarios.

 

Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta, aseguró que la herramienta digital está disponible para las instituciones del gobierno federal, órganos autónomos y entidades del país que deben sumarse y transparentar los viajes de sus servidores públicos.

“Se busca transparentar no solamente los recursos públicos utilizados en cada una de las comisiones, sino, sobre todo los resultados obtenidos, indicó durante la presentación oficial.

 

A juicio de Puente, Comisiones Abiertas “constituye una gran herramienta que permitir a que los ciudadanos conozcan los datos relacionados con el ejercicio de los recursos públicos del Inai, y las instituciones que se sumen a este proyecto, en el cumplimiento de las funciones de trabajo asociadas”.

 

La nueva plataforma ofrecerá métricas detalladas de las comisiones a los que son enviados funcionarios y permitirá la evaluación de resultados así como la inspección del gasto público asignado”.

 

Por su parte, el comisionado Joel Salas informó que el Inai ha resuelto 253 recursos de revisión relacionados con comisiones de trabajo en el extranjero y en el territorio nacional de diversos sujetos obligados, de los cuales, en 123 se modificó la respuesta para garantizar la transparencia.

 

El organismo de transparencia, dijo, tienen identificadas las causas por las que a los sujetos obligados se les dificulta tener información consolidada de los montos erogados en viajes oficiales.

 

Entre las problemáticas destacó la diversidad de normas que regulan; la falta de procesos estandarizados para el reporte; la baja calidad y la dispersión en la información que se publica; la falta de alineación de las comisiones con los objetivos estratégicos de las instituciones; y la falta de información sobre motivos y resultados de las comisiones.

 

 Ofrece Arely Gómez colaboración

 

En su primer acto como secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, ofreció su colaboración con el Inai para combatir la corrupción, “uno de los mayores males que aquejan a nuestro país”.

 

A su parecer, la “Secretaría de la Función Pública tiene el enorme reto de recobrar la confianza de todos los mexicanos mediante la implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción que con todas sus leyes conforma un marco jurídico sin precedente para combatir la corrupción”.

 

La titular de la Función Pública abundó que la “mejor manera de combatir la corrupción es trabajando juntos con aliados estratégicos como el INAI y apuntando hacia el mismo objetivo, la consolidación de un gobierno abierto y transparente que trabaja de la mano de los ciudadanos”.