El 8 de noviembre, el mismo día en que Estados Unidos elegirá a su próximo Presidente, los habitantes de California también emitirán su voto acerca de la legalización de la marihuana para usos recreativos.

 

La propuesta es conocida como como Ley del Uso Adulto de Marihuana y permitirá que personas mayores de 21 años puedan consumir, comprar y cultivar el enervante.

 

Este plebiscito ofrecerá a los votantes dos opciones: Sí y No.

 

 

De acuerdo con el diario Los Angeles Times y la Universidad del Sur de California en Dornsife, las encuestas muestran una ventaja de 58 por ciento por el Sí, contra un 37 por el No.

 

Actualmente, la posesión y uso de marihuana para fines recreativos es ilegal desde 1996, cuando se aprobó la Propuesta 215 para legalizar el uso médico de la planta.

 

De aprobarse la Propuesta 64, los adultos de 21 años o más podrán consumir marihuana con fines recreativos, se crearían dos nuevos impuestos para el cultivo y para la venta al consumidor.

 

La propuesta de ley establece que los impuestos recaudados se destinarán a investigaciones sobre drogas, tratamientos y programas de salud destinados a los jóvenes.

 

Para vender marihuana con fines lúdicos, los negocios interesados deberán adquirir una licencia estatal y los gobiernos locales podrían implementar otro tipo de permisos.

 

De aprobarse la iniciativa, se prohibirá vender marihuana a menos de 300 metros de escuelas y centros juveniles.

 

La iniciativa de ley también propone que los menores de 18 años que sean arrestados por posesión de marihuana deberán asistir a programas de consejería y educación sobre drogas, además de realizar servicios comunitarios.

 

Las multas por vender marihuana en el mercado negro serán de hasta 500 dólares con la posibilidad de pasar seis meses en prisión.

 

La economía de California es la más grande de Estados Unidos, con un Producto Interno Bruto per cápita de 63 mil dólares anuales y una población de 38.8 millones de personas.

dam