México se encuentra inconforme desde hace más de 30 años, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien explicó que desde principio de los años ochenta se impuso en el país un modelo de desarrollo que “por una parte nos subordina económica y políticamente a intereses que no son los del país”.

 

Durante una conferencia que ofreció en Mexicali, en las instalaciones la Universidad Autónoma de Baja california, el tres veces candidato presidencial habló sobre la crisis que atraviesa el país, como la inseguridad y la decreciente credibilidad en las instituciones de justicia así como en el modelo político, por lo que consideró como “evidente” la necesidad de recrear el Pacto Social en México.

 

Cárdenas Solórzano consideró que el modelo económico cambió las bases del desarrollo y trajo como consecuencia una gran desigualdad social, pues promueve la concentración de la riqueza en un grupo cada vez más reducido, mientras que “más de la mitad de la población del país se encuentra por debajo de lo que es la línea de pobreza”, y argumentó que en lo que va del actual sexenio dos millones de mexicanos se sumaron a este contingente de pobres que tiene el país.

 

El líder ideológico de la izquierda mexicana en las últimas décadas, también habló sobre la evidente corrupción y complicidad que se ha dado en los diferentes niveles de gobierno y expuso “consideramos como la gente ve a las instituciones –gobiernos, congreso, partidos-totalmente desacreditados, sin autoridad moral. Esta no es la situación que va permitir al país realmente salir adelante de todos estos problemas”.

 

Sobre la posibilidad de que un candidato de corte de izquierda gane la elección presidencial en 2018, Cuauhtémoc Cárdenas dijo “creo que es temprano para hacer pronósticos”, pero señaló que se requiere de un proyecto sólido y realista, más que académico, que haga viable un triunfo.

Con información de Semanario Z

otm