A pesar de la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, los presidentes municipales acordaron mantener tomado el Palacio de Gobierno veracruzano, hasta en tanto no haya una solución al pago de recursos.

 

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, señaló en una entrevista con 24HORAS que la reunión abre la puerta para solucionar el conflicto y esperarán los próximos encuentros que tendrá el mandatario electo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el titular de Hacienda, José Antonio Meade, con el fin de que otorguen los recursos de los fondos etiquetados desde el presupuesto federal y que, dijo, ascienden a 6 mil millones de pesos que no han llegado a las arcas municipales.

 

Este miércoles se cumplen siete días de que 51 ediles de todos los partidos políticos, principalmente del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y dos del PRI, tomaron el Palacio de Gobierno para exigir la entrega de recursos adeudados por el gobierno estatal, lo que ha retrasado el cumplimiento de pagos.

 

En tanto, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, Antonio Gómez, reconoció que la situación financiera de Veracruz se agravó a partir de 2012, pero afirmó que están garantizadas las prestaciones, pago de nómina y aguinaldo para todos los trabajadores hasta el cierre de la actual gestión.

 

En un comunicado expuso que se registró un crecimiento en el gasto de servicios personales (salarios), el cual pasó de 16 mil millones de pesos en 2010 a 23 mil millones de pesos en 2014