Una persona identificada como Arturo Ruiz Escalona, desde 2014, suplanta la identidad de líderes de partidos para buscar beneficios con empresas.
En 2014, el Partido Acción Nacional (PAN) alertó que una persona identificada como Arturo Ruiz Escalona solicitaba recursos a nombre de la dirigencia blanquiazul.
Hace dos años, ese personaje se hizo pasar como secretario y coordinador general de Asuntos Internos del CEN, por lo cual, el PAN tuvo que emitir una alerta informando que no pertenecía al partido.
En días recientes, una persona con el mismo nombre y con un modus operandi similar intentó extorsionar a un empresario mexicano, pero ahora a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los hechos
El empresario relató el modus operandi de un intento de extorsión que sufrió a nombre de Enrique Ochoa Reza, PRI.
La víctima del intentó de extorsión, que solicitó mantener su anonimato, narró a 24 HORAS que en días pasados una persona, que se identificó como el supuesto líder nacional del PRI solicitó hablar de forma urgente con dos empresarios.
Al comunicarse, el sujeto preguntó por los trabajos que realizaba en ese momento el corporativo, y en una parte de la llamada, le garantizó contratos, peró pidió contribuir con un depósito.
“Cuenta con esos contratos, yo me encargo de que te los asignen. Pero tenemos compromisos de campaña pendientes, haz un esfuerzo por favor y deposita”, le dijo el personaje que suplantó la identidad del dirigente priista.
El sujeto propuso que lo pensara y siguieran en contacto a través de uno de sus colaboradores.
Un miembro de la empresa se puso en contacto con Arturo Ruiz Escalona, el mismo personaje que en 2014 solicitó recursos a nombre del PAN.
Ruiz Escalona y un trabajador de la empresa intercambiaron una serie de mensajes, entre los cuales el sujeto insistió en realizar una transferencia de recursos.
Ante ello, la empresa solicitó una cita en sus instalaciones con quien suplantó la identidad de Enrique Ochoa. En su lugar, Arturo Ruiz Escalona ofreció una reunión en el CEN del PRI en la Ciudad de México.
La empresa confirmó con la secretaria particular del líder del PRI que no existía dicha cita y desconoció a Arturo Ruiz Escalona como miembro del partido, incluso, les pidió tener cuidado porque ya tenían conocimiento de ese tipo de casos en que se intentaba defraudar a nombre del partido.
Tanto el suplantador de Enrique Ochoa como quien se hizo llamar Arturo Ruiz Escalona no volvieron a comunicarse con la empresa desde que ésta sugirió una reunión en sus oficinas.
Además, Arturo Ruiz Escalona se presentó ante la empresa como coordinador de eventos de otro corporativo llamado Promoción de Eventos y Representación, e incluso, entregó un número de cuenta del banco Santander para la realización de depósitos.
Reacciona PRI
La dirigencia nacional del PRI confirmó a 24 HORAS que tienen conocimiento de intentos de extorsión a nombre de Enrique Ochoa Reza y adelantaron que tomarán acciones legales, entre éstas, contemplan una denuncia de hechos por suplantación de identidad e intento de extorsión. dmh