La transformación que ha tenido en los últimos años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y de los trabajadores, afirmó el líder del gremio, Juan Díaz de la Torre.
Durante la Tercera Reunión Nacional con Representantes de Escuela, efectuada en el municipio de Arteaga, Coahuila, y en la que participaron más de 100 mil integrantes del sindicato de 822 subsedes en todo el país, el dirigente magisterial destacó que a diferencia de lo que ocurre con los sindicatos en el mundo, el SNTE está creciendo.
Muestra de ello, dijo, es que hoy el sindicato tiene dos nuevas secciones, la 60, creada para defender los derechos de los académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la 61, que representa a los trabajadores de todo México de los institutos tecnológicos.
Además, en los últimos meses se han renovado los Comités Ejecutivos de 42 secciones; “somos pues un sindicato de verdad, que tiene una representación legal, pero no sólo eso, sino que está legitimada porque venimos todos de un mandato, de una elección de los compañeros de cada una de las escuelas”.
En un comunicado, detalló que esos avances se han alcanzado con la transformación que el SNTE ha tenido en los últimos años, para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y de los trabajadores.
Como ejemplo, recordó que gracias a la organización magisterial quedó establecido en la ley que todos los procesos de la reforma educativa se efectuaran con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.
“Y se hizo valer el argumento de miles de maestros en el sentido de que la evaluación es una valiosa herramienta si se utiliza con fines formativos, no punitivos. Los resultados al momento han demostrado que nadie pierde su empleo por participar en la evaluación, por el contrario, quienes más se preparan y demuestran los mejores desempeños, tienen derecho a ganar más”, subrayó.
Consideró que la reforma es mucho más que la evaluación, “es una tarea indispensable y permanente, el consenso que generó la reforma es la oportunidad para fortalecer la escuela pública, es tomarle la palabra a todos los que dicen que están interesados en la calidad de la educación para que ese interés se exprese con corresponsabilidad”, dijo.
El presidente nacional del SNTE enfatizó que la transformación que se está dando a favor de la escuela pública se debe a que la mayoría de maestros nunca abandonó las aulas, y demostró en los hechos que trabaja todos los días para que la escuela pública sea la mejor opción de futuro de millones de niños y jóvenes.
Díaz de la Torre también destacó que el SNTE le dio una nueva forma a la solidaridad gremial, con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional (SINADEP) SNTE, para brindar acompañamiento pedagógico a los docentes que decidieron cerrar la brecha del nuevo paradigma profesional y sindical.
Precisó que las reuniones nacionales con Representantes de Escuela se establecieron con el fin de consolidar nuevas formas de comunicación en la estructura sindical, concretar la agenda de la organización y socializar nuevos retos educativos, laborales, profesionales y prestacionales de los trabajadores de la educación, a través de una relación horizontal de representación y de cercanía con los agremiados.
Asimismo, tienen el propósito de llevar información a la estructura sindical para acrecentar la confianza y fortalecer la credibilidad en las acciones del sindicato en el marco de las transformaciones en curso, agregó.