En el Acuerdo de París que entró en vigor el viernes, los 97 países que lo han ratificado -incluido México– se comprometen a evitar que la temperatura del planeta se eleve dos grados centígrados.

 

México, uno de los primeros países en entregar sus compromisos de mitigación, prevé disminuir 22% sus emisiones de gases de efecto invernadero y 51% las de carbono negro para el año 2030, así como reducir a cero la deforestación.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), el país también prevé acciones en 160 municipios en condición de vulnerabilidad, fortalecer las capacidades de las comunidades así como las acciones de protección y restauración de ecosistemas.

 

Además de implementar sistemas de prevención y alerta temprana ante eventos hidrometeorológicos extremos.

 

El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea (UE).

 

Sin embargo, para hacerse efectivo necesitaba ser ratificado por al menos 55 países representantes del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

El paso clave llegó en septiembre, cuando China y Estados Unidos -los dos mayores contaminadores- ratificaron de la mano el pacto.

 

La meta se alcanzó poco después, el 5 de octubre, cuando la UE hizo entrega de los documentos de adhesión.

 

En las últimas semanas más y más países han seguido ratificando el pacto y actualmente son casi un centenar las naciones que han hecho oficial su adhesión, alcanzado un 70% de las emisiones globales.

 

La rapidez del proceso da muestra del renovado compromiso de la comunidad internacional frente al cambio climático y contrasta, por ejemplo, con los más de 7 años que tardó en entrar en vigor el Protocolo de Kioto.

 

Pese a ello, los expertos advierten de que es necesario tomar medidas con urgencia si se quieren evitar los efectos más adversos del calentamiento global.

 

Según el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), los gobiernos deben redoblar “urgentemente” los esfuerzos para rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La UNEP advierte de que antes de 2030 esas emisiones excederán en más de un 25% los niveles necesarios para mantener el calentamiento global por debajo del límite crucial de 2 grados centígrados.

 

Si no se produce una pronta reducción de esos gases “nocivos”, el planeta experimentará previsiblemente un incremento en su temperatura media global de entre 2.9 y 34 grados centígrados, aunque se implementen en su totalidad los compromisos pactados en el Acuerdo de París.

 

El acuerdo refleja el compromiso mundial para combatir el cambio climático y poner en marcha una serie de medidas que implican el desarrollo tecnológico, el fortalecimiento de capacidades y el financiamiento para lograr un futuro sustentable, mejor adaptado y bajo en emisiones de carbono. (Con información de Notimex y EFE)  dmh