El avance del reconocimiento biométrico ya permite que un “selfie” sea suficiente para abrir una cuenta bancaria a través del móvil, un servicio que ha empezado a ofrecer el banco español BBVA.
La responsable de BBVA España, Cristina de Parias, explicó que se trata de “un paso muy importante” en la relación del cliente con el banco y añadió que se trata de facilitar la vida a unos clientes que valoran cada vez más su tiempo y la comodidad de poder hacer todo desde el móvil “de forma sencilla”.
“Queremos que el móvil sea el mando a distancia de la relación del cliente con el banco”, y que funcione como una puerta de entrada a un montón de funcionalidades, que están disponibles para móviles con sistema operativo Android y a partir de la semana próxima, también para IOS.
Por su parte, el responsable de Transformación Digital de BBVA España, Gonzalo Rodríguez, ha aclarado que el banco no ha fijado un objetivo de captación de nuevos clientes, porque no se trata de una campaña puntual, sino de una iniciativa permanente.
El móvil es suficiente
Para hacerse cliente del BBVA con este servicio de alta inmediata con el móvil, el usuario podrá acceder a la web o bajarse la app, y tendrá que identificarse y rellenar un formulario con sus datos personales.
El servicio le solicitará una foto de su DNI y un “selfie” que el nuevo cliente tendrá que hacerse en el momento, con el fin de verificar que se trata de la misma persona que aparece en la foto del documento, con un proceso de reconocimiento biométrico.
Para cerrar el proceso, que dura apenas cinco minutos, un gestor contactará con el cliente mediante una videollamada, verificará de nuevo su identidad y este ya podrá empezar a operar.
La entidad ofrece una cuenta y una tarjeta sin comisiones, se encarga de cambiar las domiciliaciones que desee el cliente con una foto del recibo en cuestión y permite, entre otras funcionalidades, pagar con el móvil y disponer de efectivo sin tarjeta, así como apagar y encender la tarjeta para evitar usos fraudulentos.
Y el alta inmediata es la puerta de acceso, la llave para operar desde el primer momento y olvidarse de los pesados y largos procesos de antes.
Se trata de la revolución de las pequeñas cosas, dijo Rodríguez, que explicó que el móvil se ha convertido en “la cartera del cliente”, que ahora podrá comprar, sacar dinero, y hacer todo lo que necesite con comodidad y seguridad.
Preguntado por el tipo de productos que se pueden contratar con el móvil, explicó que de momento sólo los más sencillos como un préstamo o un depósito a plazo, y poco a poco, también los más complejos como un plan de pensiones (que muchos clientes prefieren contratar en oficinas con un asesor) se podrá hacer mediante videoconferencia.
La entidad no ha calculado el ahorro de costes que le puede suponer esta forma de operar, ya que no se trata de competir con la oficina, explica Rodríguez.
De momento, el banco dispone de 800 gestores remotos para atender a los clientes digitales, pero tiene previsto aumentar la cifra, pues se trata de “una parte troncal de la estrategia del banco que el cliente demanda”, dijo.
dec