Elefantes pintando en caballete, pulpos con cabeza de león, niños cabalgando dinosaurios y cuervos revisando partituras en una tarde de otoño, son algunas de las imágenes que se muestran en la exposición “Aventuras ilustradas”.

 

Inaugurada en área de Laboratorio de Papalote Museo del Niño, la exhibición reúne el trabajo de los autores Satoshi Kitamura, Anthony Browne y Ricardo Pérez, y acerca a los niños al increíble mundo de la lectura y la imaginación.

 

Dolores Béistegui, directora de ese espacio museístico, señaló que la muestra forma parte de las celebraciones por el 25 aniversario de la Colección “A la Orilla del viento” del Fondo de Cultura Económica.

 

Acompañada del japonés Kitamura, quien minutos antes hizo un recorrido por este espacio renovado y rodeados de niños, dieron el banderazo de salida a esta celebración que coincide con los festejos que estamos haciendo a Papalote renovado”.

 

“Esta exhibición da cuenta del trabajo maravilloso que hacen nuestros ilustradores invitados, en este laboratorio de ideas. Estos artistas crean personajes que nos hacen soñar y pensar que todo lo vamos a poder lograr”, refirió Béistegui para luego dar la bienvenida a Satoshi y Ricardo Pérez.

 

Rodeados por decenas de juegos interactivos, otros más lúdicos, recorrieron esta pequeña exposición en la que se presenta una serie de dibujos con diferentes personajes, de los artistas antes mencionados.

 

Según el Papalote, el objetivo de la exposición es que los niños descubran el increíble poder de la lectura y que puedan contar historias por medio de las imágenes.

 

“Aventuras Ilustradas” se divide en tres partes, donde los visitantes conocerán la trayectoria y el trabajo de los autores para crear sus propios dibujos, tomando como inspiración los libros más reconocidos de cada uno.

 

Por separado, el artista habló brevemente sobre su trabajo artístico y confesó que las cosas o conversaciones de diario son su fuente de inspiración para crear las historias que lleva al papel.

 

Con mucho trabajo por hacer, los niños mexicanos a diferencia de los japoneses, “son más entusiastas, pero al final, todos son iguales”.

 

Aclaró que para la presente exposición, no trabajó con Anthony ni con Ricardo, pero sí ha colaborado con ellos en proyectos anteriores en otros países.

 

En la sección de Anthony Browne, los niños realizarán una ilustración de sus padres, tal y como se describe en los libros “Mi mamá” y “Mi papá”.

 

En el módulo de Satoshi Kitamura podrán crear historias fantásticas agregando elementos en el desván del libro “En el desván”.

 

En el espacio de Ricardo Peláez, los visitantes imaginarán, escribirán y/o dibujarán una historia a partir de un objeto ubicado en una de las ilustraciones del autor.

 

Al finalizar sus trabajos, los niños pueden dejar sus historias expuestas en un “tendedero” para que los demás visitantes las vean.

 

La exposición “Aventuras ilustradas” se acompañará también de dos talleres, uno para niños de 4 a 6 años de edad y otro para niños de 7 a 12 años, en los que elaborarán una historia a partir de la creación de sus dibujos.

 

Durante la inauguración, Satoshi Kitamura contó a los niños asistentes el cuento “¿Qué le pasa a mi cabello?” con la tradicional técnica japonesa del Kamishibai (conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra) y los invitó a crear su propia cabellera, como la del personaje principal de esta historia.

 

Posteriormente, Kitamura realizó una firma de sus libros en el jardín escolar “Vivir es increíble” de este museo.