El próximo miércoles tendrá lugar la segunda sesión 2016 de la Cátedra Nelson Mandela de derechos humanos en cine y literatura, con el tema “A 40 años del golpe militar en Argentina”, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.
La actividad, que se extenderá al día 10, es organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección General de Actividades Cinematográficas, así como el Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Embajada de Sudáfrica en México y el Festival de Cine Africano Africala.
El programa incluye conferencias, proyecciones de películas y una instalación, detalla Difusión Cultural de la UNAM, en un comunicado.
La primera actividad del miércoles será la charla “Libros prohibidos de la dictadura argentina”, a cargo de Mempo Giardinelli, seguido de la proyección de la cinta británica “Farenheit 451” y “La quema de libro en Sarandi. Los testigos”, dirigida por el argentino Alejo Moñono.
Lo anterior, debido a que parte importante de los mecanismos de represión del régimen militar argentino se enfocaron en la cultura, especialmente contra la música y la literatura, por ello muchos escritores fueron proscritos, exiliados o desaparecidos, explicó Marlene Fautsch.
Recordó que las fuerzas armadas se encarnizaron igualmente con los libros como objeto, lo cual derivó en la emisión de hasta 12 decretos de la Junta Militar para eliminar listas de obras de Karl Marx, Federico Engels, José Martí, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, entre otros, a quienes denominaron “los enemigos del alma argentina”.
En junio de 1980 en Sarandi, provincia de Buenos Aires se quemaron 24 toneladas de libros durante tres días, refirió.
Para continuar con las actividades, el jueves tendrá lugar la conferencia “Plan Cóndor ¿Hay un nuevo Plan Cóndor en la Región?”, impartida por la escritora y periodista argentina Stella Calloni, el antropólogo mexicano Gilberto López y Rivas, y el especialista en estudios latinoamericanos John Saxe Fernández.
Los asistentes podrán acudir a la proyección del documental “Escuadrones de la muerte: la Escuela Francesa”, de Francois Truffaut y disfrutar de la instalación “Ilimitada fantasía” del artista mexicano Ignacio Vázquez Paravano, que concluirá hasta el 18 de diciembre.
La pieza ironiza sobre una causa de la censura en cuentos infantiles y los supuestos efectos negativos de la lectura inspirada en la crítica social durante la Dictadura Militar Argentina (1976 – 1983).
Entre los libros censurados de la época destacan “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, “La muerte de la familia” de David Cooper, “La tía Julia y el escribidor”, autoría de Mario Vargas Llosa, “La torre de cubos” de Laura Devetach y “Un elefante ocupa mucho espacio”, escrita por Elsa Bornemann.