Una brigada de 14 especialistas del programa El Médico en tu casa llegó este fin de semana a Puerto Príncipe, capital de Haití, con el objetivo de brindar ayuda a los damnificados por el paso del huracán Matthew.
Cabe destacar que el equipo de médicos fue enviado a la isla por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
La delegación de la Ciudad de México ayudará específicamente a la población afectada del departamento de Nippes, conformada por diez comunas, cuyos habitantes carecen de servicios de atención de salud comunitaria. Ésta es una de las zonas con mayores daños provocados por el fenómeno natural.
Alrededor de las 15:00 horas del sábado, el equipo llegó al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, donde fueron trasladados al Salón Diplomático y recibidos por la directora de Promoción de la Salud de Puerto Príncipe, Jocelyne Pierre-Louis, y por el director general del Ministerio de Salud Pública en Haití, Gabriel Thimothé.
A la zona se llevaron insumos de curación y tratamientos médicos como analgésicos, antiespasmódicos, antipiréticos, antibióticos, antihistamínicos y suero oral, entre otros medicamentos.
También se dotará a la población de plata coloidal e hipoclorito de calcio para realizar acciones de desinfección del agua y alimentos, así como de prevención, atención y control de brotes epidemiológicos.
En materia de vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles, las brigadas efectuarán visitas en albergues y viviendas de las zonas damnificadas, así como análisis e investigación epidemiológica, diagnósticos y tratamiento de los padecimientos sujetos a vigilancia.
El director general del Ministerio de Salud Pública en Haití señaló que se aprovechará la ayuda del personal del programa capitalino para atender a familias completas y propiciar la atención médica de pacientes, además de reforzar la vigilancia epidemiológica sanitaria con los expertos que integran la brigada.
Destacado
Al golpear la isla el 4 de octubre pasado, el huracán Matthew dejó más de mil muertos y al menos 175 mil personas desplazadas en Haití, país que todavía no se recupera de los estragos causados por el terremoto que sufrió en 2010.