La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) subrayó que sus operaciones continuarán más allá de coyunturas o de reformas a la Ley General de Víctimas vigente.

 

Sobre la renuncia de Susana Thalía Pedroza de la Llave como comisionada, el pasado fin de semana, indicó que aunque lamenta su decisión, ese organismo redoblará su trabajo con el entendido de que las víctimas del país necesitan que esa comisión funcione.

 

En un comunicado emitido este lunes, la Comisión Ejecutiva sostuvo que su presidente Julio Hernández Barros y Adrián Franco Zevada, comisionados que integran el pleno, continuarán con el mandato que les otorga su encargo hasta el último día de su gestión.

 

Susana Pedroza tomó una decisión personal, voluntaria y autónoma que el pleno lamenta profundamente, puesto que sus contribuciones han sido fundamentales desde la creación del organismo.

 

Sin embargo su salida de ninguna manera afecta la legitimidad de la comisión, pues la Ley General de Víctimas que está vigente permite la funcionalidad y la operatividad del pleno aun con solo dos comisionados.

 

Respecto a la Ley General de Víctimas, recordó que es resultado de un profundo debate en el que participaron víctimas, legisladores de distintos partidos, miembros de la academia y representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a promover y defender los derechos humanos.

 

Esa legislación, compuesta por 180 artículos y varios artículos transitorios, dio origen a la comisión como órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, concebido como un órgano descentralizado y no sectorizado.

 

En su artículo 84 precisa que la CEAV cuenta con “personalidad jurídica y patrimonio propio”, y que “gozará de autonomía técnica y de gestión”, por lo que queda incluida en el supuesto previsto en el artículo 5 de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales.

 

Por tanto, la salida de la comisionada Pedroza de la Llave no afecta el buen desempeño ni la operatividad en las labores de la CEAV, que continuará sin problemas la reparación integral de las víctimas.

 

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas resaltó que no depende directamente de alguna secretaría de la Administración Pública Federal.

 

Solo mantiene una estrecha coordinación con diversas dependencias federales, entre ellas las secretarías de Gobernación (Segob), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol).  dmh