La donación cadavérica de órganos en México incrementó 29% de enero a julio de este año, respeto al mismo período de 2015, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este año se han efectuado 600 trasplantes de personas fallecidas, mientras que el año anterior sumaron 465.

 

En lo que respecta a Jalisco, el IMSS informó que lograron 10 trasplantes renales, de ellos cuatro de donantes con muerte encefálica, lo que constituye un récord del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco en materia de donación y trasplante de órganos, de acuerdo a  Eduardo González Espinoza, titular de la división de Nefrología y Trasplantes.

 

Según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de la Secretaría de Salud, en México existe apenas un donador de órganos y tejidos por cada millón de habitantes. En el país sólo 20% de los trasplantes de órganos que se realizan es por donación después de la vida, mientras que el  80%  es por personas vivas que trasplantan un órgano a un familiar o amigo que lo necesite, de acuerdo con el Cenatra.

 

Riñon

 

La función principal de los riñones es eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo, a través de la orina.

 

La producción de orina implica pasos muy complejos de excreción y reabsorción. Este proceso es necesario para mantener un equilibrio estable de productos químicos del cuerpo.

 

Los riñones realizan las siguientes funciones:

Eliminan los productos de desecho del cuerpo

Eliminan las drogas

Equilibran los fluidos del cuerpo.

Liberan hormonas que regulan la presión arterial

Controlan la producción de células rojas de la sangre

 

 

organos
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Descarga el PDF: Donacion de organos

 

Recordó que en el país existe una larga lista de pacientes en espera de un trasplante, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al IMSS incrementar en 10 por ciento la realización de trasplantes y fortalecer la donación cadavérica.

 

Asimismo, se refirió a la productividad de tales procedimientos y explicó que los trasplantes de córnea crecieron 12 por ciento (669); de hígado, 45 por ciento (32), y de médula ósea, 23 por ciento (127).

 

En cuanto a donaciones, indicó que han aumentado en relación al mismo período del año pasado. Pasaron de 389 a 514, de las cuales 142 fueron multiórganicas y 372 de tejidos.

 

Arriola Peñaloza resaltó el trabajo realizado entre el 30 de mayo y el 10 de junio del 2016, cuando se obtuvieron 27 donaciones: 12 multiorgánicas y 15 de tejidos, con las que se beneficiaron 81 pacientes: 24 se trasplantaron de riñón, dos de hígado, uno de corazón y 54 de córnea. Igualmente, precisó que se hicieron trasplantes en población pediátrica con 10 de riñón, 5 de córnea y uno de hígado, por lo que, tanto el incremento de la donación como el número de trasplantes de origen cadavérico realizados a menores es histórico para la Institución.

 

Es de señalar que la Asociación Ale reconoció la política de promoción de trasplantes del IMSS al entregar reconocimientos a Directores de cuatro unidades médicas promotoras de esta práctica y al Presidente de la American Society of Transplantation:

 

De la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Puebla, la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Occidente Guadalajara, la UMAE Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, así como la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.