El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), no corre ningún riesgo ante el resultado electoral del mañana en Estados Unidos, coincidieron senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI).
Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aseguró que, si bien hasta el momento los dos candidatos presidenciales en Estados Unidos han manifestado su rechazo al TPP, por ahora la decisión no está en manos del Ejecutivo estadounidense.
En tanto, el senador de PRI y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres, dijo que, independientemente de quien gane la elección de mañana, México continuará profundizando en la política de apertura comercial frente al mundo.
Lo anterior, en el marco del anuncio de la instalación de 33 mesas de trabajo para analizar y discutir cada uno de los capítulos que integran el Tratado de Asociación Transpacífico, que tendrán lugar en el Senado de la República a partir del 9 y hasta el 23 de noviembre.
La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, explicó que la intención de este ejercicio es tener una visión “mucho más completa, mucho más clara, balanceada, que nos permita emitir un voto responsable, consciente, informado”, sobre el TPP.
Para ello, contarán con la participación de alrededor de 100 actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.
En tanto el senador Teófilo Torres Corzo detalló que en las mesas participarán nueve comisiones involucradas, entre ellas las de Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Autosuficiencia Alimentaria, de Agricultura y Ganadería.
Señaló que el TPP servirá para que México acceda a nuevos mercados como: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
“México va a ampliar el acceso a mercados que actualmente tiene con 46 países, sumando 52 con los nuevos mercados que contempla el TPP”; y con ello se pretende incrementar las facilidades de comercio, de inversión, con los países que ya tienen TLC con nosotros, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile y Japón.
Aclaró que el Acuerdo Transpacífico no sustituye a los TLC’s, estos seguirán vigentes y reconoce la coexistencia de otros acuerdos comerciales internacionales entre las partes.
Además, en el tratado se regulan temas que no habían sido incluidos antes en otras negociaciones, como comercio electrónico, empresas de propiedad del Estado, PyMES, desarrollo de transparencia y anticorrupción, coherencia regulatoria, entre otros.
El senador del PRI, detalló que en materia de política comercial, el TPP tiene el potencial de convertirse en el modelo que regirá el comercio mundial del Siglo XXI, ya que define reglas de intercambio de bienes y servicios, así como flujos de inversión, tal como en su momento lo hizo el TLCAN.
Esto es el TPP
El acuerdo se hará con 12 economías que representan el 37% del Producto Interno Bruto Mundial; el 26% del comercio internacional; el 11% de la población del mundo y el 34% de la inversión extranjera.
Países Involucrados
Australia
Brunei
Canadá
Chile
Estados Unidos
Japón
Malasia
Nueva Zelandia
Perú
Singapur
Vietnam
Sectores Involucrados
Agroalimentario
Dispositivos médicos
Industria aeroespacial
Industria automotriz
Industria hidrocarburos
Calzado
Hule y plástico
Juguete
Farmacéuticos
Industria minera
Industria naval
Industria siderúrgica