Los altibajos de la semana pasada en el mercado cambiario se extendieron hasta este domingo. El peso mexicano escaló más de 40 centavos en menos de una hora apenas se conoció que el director del FBI, James Comey, mantenía su decisión de no procesar a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tras revisar nuevos correos electrónicos en la computadora de una de sus asistentes.
El anuncio, que se dio alrededor de las 14:30 horas (hora de México), llevó al tipo de cambio a un nivel de 18.60 pesos, después de que al inicio de la jornada la relación peso dólar se ubicó en 19.02, según registraron las plataformas que dan cuenta de las operaciones interbancarias, Bloomberg y xe.com
Esta misma volatilidad se observó desde la semana en los mercados financieros de México, y del mundo, ante la proximidad de las elecciones en el país vecino.
En las primeras horas del lunes pasado la divisa se cotizaba alrededor de 19.02; para antes del mediodía del martes descendía hasta 18.78 y por la tarde noche de ese día ya se ubicaba en niveles de 19.24.
Para el miércoles, la tendencia era de altibajos y cerca de las 10 de la mañana cotizaba en 19.40 pesos; un día después el billete verde tocaba su máximo semanal de 19.53, para luego mostrar una tendencia de baja y cerrar alrededor de los 19.03 pesos.
Haz click en la imagen
Este comportamiento errático, según Banco Base, fue alimentado por la recuperación en las encuestas electorales del candidato republicano estadunidense, Donald Trump.
Sobre el descenso del billete verde al final de la semana, comentó que éste se dio luego de que el presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Dennis Lockhart, mostró una postura acomodaticia al dejar ver que no está a favor de un incremento en la tasa de referencia en diciembre.
Se espera que las presiones al alza, así como un incremento en la volatilidad para la divisa mexicana se acentúen antes de la resolución del proceso electoral de Estados Unidos. Por ello, se estima que el peso continúe siendo la divisa más vulnerable, ante una mayor recuperación del candidato republicano en las encuestas de intención de voto.