El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aclaró que México no ve al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como un instrumento de geopolítica alineado a nadie; y por lo tanto cada una de las decisiones tomadas en ese tratado tienen que ver con el interés nacional específico de cada uno de los sectores involucrados.

 

Al dar inicio las 22 mesas de trabajo que nueve comisiones del Senado organizaron para escuchar diversas opiniones sobre los aspectos que abarca el TPP y las ventajas y desventajas para México, el titular de Economía, reconoció que, así como existen sectores que saldrían altamente beneficiados, hay otros como el de los lácteos que estarían vulnerables frente a Nueva Zelanda, y aclaró que ante ello, se evitó el libre comercio de esos productos y se sujetó a un proceso de largo plazo de apertura.

 

Uno de los sectores que más preocuparon a los senadores fue el del campo y la protección a los productores, al respecto, el Secretario respondió que se tiene contemplada una “estrategia ofensiva para entrar a los mercados de Vietnam, Malasia y Japón de manera más profunda”.

 

 

Al respecto, el senador Teófilo Torres Corzo dejó claro que antes de ratificar el Acuerdo, el Senado, deberá asegurarse que se garanticen los beneficios para los mexicanos y se brinden oportunidades de crecimiento para los sectores.

 

En tanto la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna advirtió que se deben valorar los riesgos para las industrias mexicanas, en caso de aprobar el TTP, como por ejemplo la textil ante la competencia con Vietnam; o la automotriz con las empresas japonesas.

 

Confió que el Senado valore las opiniones de los expertos, “para que no entregue un voto a ciegas por el sí, sino que sea analizado, y si es así, seguramente será por el no”, advirtió.

 

EL TPP:

 

-Busca incluir seis nuevos mercados que en su conjunto representan alrededor de 160 millones de nuevos consumidores,

 

-México tiene derecho y la preferencia de, al ser socios fundadores, determinar cómo y bajo qué reglas si incorporan nuevos actores.

 

Frases

 

“El Senado no tendrá forma de hacerle enmiendas u observaciones al Tratado porque ya está firmado y comprometido; y cuando 85 por ciento de los países socios lo aprueben, entrará en vigor”

Senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria (PRD)

 

“No podemos quedar al margen de un acuerdo de esta naturaleza”.

Senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política