Apenas cinco de cada 100 mexicanos tienen mucha confianza sobre la información que publica el gobierno federal sobre el estado que guarda la economía, mientras que 42% aseguró que tiene “muy poca confianza” sobre la información que recibió en 2015 por parte del gobierno federal en ese tema.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un escalón por debajo de la información económica se ubicaron los datos que publica el gobierno sobre el uso de los recursos públicos, es decir del gasto presupuestal, pues apenas 4.4% de los mexicanos confían en los datos emitidos por las autoridades hacendarias del país.
Estos dos rubros forman parte de los cuatro con peores índices de certeza por parte de la población, sólo por encima de la desconfianza en la información proporcionada sobre el desempeño gubernamental y el estado de la inseguridad y el narcotráfico.
Sin embargo, a pesar de la iniciativa de “datos abiertos” del gobierno federal y las políticas nacionales de transparencia, el interés por acceder a la información pública es muy bajo, pues la encuesta reveló que apenas 66 de cada 100 mexicanos consultaron datos abiertos emitidos por el gobierno durante el año pasado.
Asimismo, el INEGI reveló que el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia es mínimo, pues apenas 5% de la población presentó una solicitud formal de información ante alguna dependencia pública, mientras que casi 19 de cada 100 mexicanos tienen interés en presentar al menos una requisición de información. dmh