El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que durante este año repuntaron los niveles de criminalidad en el país, entre éstos: homicidios, secuestros y extorsiones.

 

Durante la inauguración del Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad: Ciudadanos + Policías, el mandatario nacional aceptó que combatir al crimen organizado representa una afrenta para el Estado, porque los delincuentes también se preparan.

 

“Hay que reconocer algo: los indicadores del 2016 prácticamente todos nos repuntaron una tendencia ya decreciente que veníamos observando en la comisión de distintos delitos”, dijo.

 

Ante ese escenario, María Elena Morera, directora de Causa en Común y organizadora del Foro, propuso un pacto anti crimen, que incluiría una nueva estrategia de seguridad y el combate a la corrupción desde el seno de las corporaciones policíacas e instituciones de justicia.

 

En respuesta, Peña Nieto ofreció a las organizaciones civiles trabajar en una agenda común, con el objetivo de desarrollar un nuevo plan de combate al crimen, cuyos alcances serían transexenales.

 

El jefe del Ejecutivo manifestó que tiene apertura para establecer una agenda conjunta con la sociedad civil en materia de política de seguridad y “quizá parte de esta agenda la podamos impulsar en los dos años que quedan a esta administración; quizá, podamos impulsar el resto de la agenda”.

 

Aunque en 2016, los indicadores de secuestros, extorsiones y homicidios repuntaron, el Presidente recordó que, durante el año pasado, “el indicador de delitos cometidos, cualquiera que fuera su tipo, denunciados ante la autoridad en el ámbito Federal y en el ámbito local, mostraron una disminución de casi 20%”.

 

Sin embargo, “no nos mantenemos, no estamos satisfechos. 2016, hay que reconocer, repuntó el indicador”, esto a pesar de los operativos realizados en los 50 municipios con más incidencia delictiva y del apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

 

Para el mandatario, el tema de la violencia es “crónico, un tema que ha estado ahí, que es el de la inseguridad, al tiempo que reconocemos avances, pero también de decir insuficientes”.

 

A su vez, resaltó que el gobierno federal seguirá con proyectos como la Cédula de Identidad a pesar de que “tenemos un presupuesto muy ajustado, acotado, y no es más que por razones de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, para cuidar la estabilidad económica, que alterar esta variable, entonces, alteraríamos todas las otras, y sería peor”.

 

 Cifra:

20%

Aumentó el número de víctimas de homicidio; septiembre fue el mes con más asesinatos en los últimos cuatro años con más de dos mil casos

 

 Datos

 

-En 22 estados, las cifras de homicidios se han incrementado con respecto al año anterior.

 

-En Colima, se ha triplicado; en Veracruz, se ha duplicado; en Zacatecas, el incremento ha sido del 65%; en Michoacán y en Nuevo León, del 50%, y en Baja California, del 34%.

 

-En lo que va del sexenio, se cuenta con un promedio mensual de mil 800 homicidios, casi 22 mil al año.

 

***Fuente: Causa en Común

 

 

Frase

 

“Señor Presidente: los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van. El daño y el dolor queda en las familias, y puede quedar por generaciones. Hay que detener esta sangría”.

 

María Elena Morera, directora de Causa en Común.