La Alianza por la Salud Alimentaria advirtió a que nuestro país carece de una verdadera política contra la diabetes, lo cual impide ejercer adecuadamente el presupuesto de prevención a esta enfermedad, que el año pasado provocó 96 mil muertes de mexicanos.

 

En conferencia de prensa, Atzimba Baltazar, consultora de la Alianza, explicó que si bien por ley lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a bebidas azucaradas debe irse a programas de prevención, no hay evidencia de que así sea.

 

“No existe en este momento algún instrumento jurídico o de política presupuestal que permita que estos recursos se dirijan a estas acciones”, dijo Baltazar.

 

La consultora comentó que si bien hay 12 programas federales contra la diabetes, obesidad y sobrepeso, no hay certeza de que el dinero sea invertido en prevención, pues dichos programas también son de atención.

 

Según un análisis hecho por la Alianza, este año el impuesto recaudaría más de 21 mil millones de pesos, pero en cambio sólo hay la certeza de que 305 millones de pesos se van en prevención a la diabetes, obesidad y sobrepeso.