Morelos.- El alcalde de Cuernavaca y su tesorero deben saldar una deuda de un millón 234 mil pesos a cinco ex trabajadores, si desean permanecer en sus cargos.
Un acuerdo histórico del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Morelos decidió destituir al polémico futbolista y a su hombre más cercano –el que maneja la chequera– por incumplir con un laudo laboral a favor de cinco ex funcionarios, que iniciaron su demanda en 2013.
¿Por un tema laboral puede perder la chamba el americanista? Pues sí, respetado lector: perdió ya su empleo el ex alcalde de Emiliano Zapata, por un asunto similar, ya que los ediles no poseen fuero constitucional.
Pero más allá de la anécdota jurídica de esta decisión de los tribunales, es sin duda una rayita más al tigre que nació en 1973, y que al mismo tiempo es el segundo máximo goleador de la historia del club centenario.
Pero las preguntas son ¿qué hicieron los cuernavacos para soportar al Cuau, Manuel Martínez Garrigós y a Sergio Estrada Cajigal? ¿Qué pecado están pagando los clasemedieros que invirtieron en un second home en la capital de la Eterna Primavera, que si van a su propiedad no pueden ni salir de casa por la maldita inseguridad? ¿A poco tienen tan mala pata los empresarios e inversionistas que le apostaron hacer negocios en aquella capital, pero que regularmente fracasan por las trabas de las autoridades?
Cuernavaca vive una crisis política y económica desde hace varios años que aleja a cualquiera y que ofrece un pésimo horizonte a los que ahí viven. La historia negra del de Tepito desafortunadamente aún no acaba. Y como es su especialidad, el pambolero trata “de la patada” a sus gobernados.
Guanajuato.- El ex alcalde de San Miguel de Allende quiere ser gobernador. Y claro que es muy legítima su aspiración; todo político busca el poder. Es más, debemos de desconfiar de aquéllos que nos digan que no quieren participar en elecciones, cuando en el fondo mueren de ganas por ello.
Pero ¿usted cree, respetado lector, que repita el Partido Acción Nacional en aquella entidad?
A Guanajuato le han llegado muchas inversiones, hay empleo y ahí la lleva en materia educativa. Pero la inseguridad ya rebasó a las autoridades. La gente está cansada de la ineficacia de su gobierno local y en múltiples charlas se escucha que reprobará en las urnas al casi cincuentón Miguel Márquez Márquez.
Por lo anterior y muchas razones más –que iremos documentando– el voto de castigo y la idea de la alternancia podrían dejar con las ganas al que fuera senador de la República, al dos veces diputado federal y al también ex coordinador del PAN en San Lázaro.
Pero su posible derrota no es culpa exclusiva del gobernador saliente. También el suspirante colaboró en cavar su propia tumba política: estuvo involucrado en los famosísimos moches azules, es decir, en el intercambio ilegal de comisiones millonarias en la Cámara baja a cambio de gestionar recursos para alcaldes socios.
Y la poca popularidad de Márquez Márquez también se podría llevar de corbata al secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez; al senador Fernando Torres Graciano; al líder panista en el congreso local, Éctor Ramírez, y al dirigente azul en la entidad, Humberto Andrade.
En 2018, junto con la Elección Presidencial y la renovación del aparato legislativo, estará en juego la gubernatura de Guanajuato, que cada día se ve más alejada para Acción Nacional, donde están muy divididos y con un dirigente nacional en entredicho.
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx