El internacionalista Miguel Sigala Gómez atribuyó los “sorpresivos” resultados electorales por la presidencia de Estados Unidos, al llamado voto de castigo que habría aplicado gran parte de la sociedad estadunidense inconforme con las últimas administraciones demócratas.
En una entrevista con 24 HORAS, el profesor de historia y política de Estados Unidos y América del Norte, en la Universidad de Guadalajara, consideró que el número de votos electorales obtenidos por el republicano Donald Trump es un reflejo de la desaprobación por parte de la clase media de Estados Unidos a la política que implementó durante los últimos años el presidente Barack Obama y en general los políticos demócratas tradicionales.
“Esta irrupción de Donald Trump en la vida estadunidense se debe a que Estados Unidos demuestra ser una sociedad bastante inconforme ante la falta de consensos en materias tan básicas como la educación, los impuestos, el papel del Estado en servicios como la salud y la política exterior (…) Los resultados son sintomáticos, se observa un voto de castigo a las administraciones de Obama incluso a los políticos tradicionales de Estados Unidos”, aseguró.
Por su parte, Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que los resultados de la elección en Estados Unidos mostraron que en el fondo, los que terminaron por definir fueron los “votantes de clóset”.
“Lo que siempre generó cautela era lo que podía suceder con aquellas personas que no declararon por quién iban a votar; no hablo de indecisos, sino de quienes no quisieron decir su intensión”, señaló.