“Dios perdone a América” y “Estados Unidos cae en manos del populismo agresivo de Trump”, fueron algunos de los principales titulares de medios internacionales luego del triunfo del republicano, Donald Trump en la elección presidencial de ayer.
“Estados Unidos dividido”, “Trump toma Estados Unidos” y las preguntas “¿cómo se produjo el aturdimiento político?”, la prensa en Canadá registró el triunfo de un millonario que contra todos los pronósticos será presidente de Estados Unidos.
Con la silueta de un soldado haciendo el saludo militar sobre la bandera estadunidense, el diario National Post encabezó “Estados Unidos dividido” y aseguró que “el inexplicable triunfo de Trump tomó a Trudeau y los liberales fuera de guardia”, pero “Canadá debe aceptarlo”.
The Globe and Mail, el diario más influyente del país, que en los tres días previos a la elección había dedicado su portada a la candidata demócrata Hillary Clinton, en su edición de este miércoles publicó una foto de los seguidores de Trump celebrando la victoria republicana.
Destacó que la estrella de televisión que saltó a la política no era el candidato ideal para ser presidente.
El diario Ottawa Citizen se preguntó en su edición de este día “¿Cómo se produjo el aturdimiento político?” y resaltó que el “alguna vez improbable candidato” dio la sorpresa la noche del martes, tras una “sucia y divisiva elección”.
Metro Toronto se refirió a la “fuerza del sueño americano” y manifestó su deseo de que “ese fenómeno no llegue a Canadá”.
Un locutor de la CBC describió esta mañana que en el servicio de trenes del distrito financiero de Toronto se “percibía un rotundo silencio, nadie hablaba”. (Con información de Notimex)
dec