WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy llevar a cabo una “transición pacífica” de poder, algo que, según dijo, es una de las “señas de identidad” de la democracia del país, pese a admitir que tiene “muy significativas diferencias” con el elegido para sucederle en la Casa Blanca, Donald Trump.
“Estamos todos en el mismo equipo. No somos republicanos o demócratas primero, sino americanos primero, patriotas primero y todos queremos lo mejor para nuestro país”, enfatizó Obama en su primera comparecencia desde la Casa Blanca tras las elecciones de este martes, ganadas por Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, contra todo pronóstico.
“Tuve la oportunidad de hablar con Trump para felicitarlo por la elección y lo invité a la Casta Blanca este jueves”, destacó.
“Le pedí a nuestro equipo que se encargue de hacer la transición pacífica que ha sido una regla en nuestro país”, apuntó Obama.
Acompañado por su vicepresidente, Joseph Biden, el mandatario deseó, además, que el que será su sucesor en la Casa Blanca a partir de enero tenga éxito” en su propósito de “unir y liderar” a Estados Unidos.
La Presidencia es algo “más grande que cualquiera de nosotros”, afirmó Obama al explicar que ha pedido a su equipo que sigan el ejemplo de lo ocurrido hace ocho años, cuando el republicano George W. Bush le abrió a él las puertas de la Casa Blanca, para garantizar una transición sin complicaciones.
Al hablar sobre Clinton, que fue su secretaria de Estado durante cuatro años, le dio las gracias por su “extraordinaria vida” dedicada al “servicio público”.
“No podría estar más orgulloso de ella”, añadió.
Obama también quiso enviar un mensaje a los jóvenes, a los que votaron por primera vez y están “tal vez decepcionados” con los resultados de estas elecciones. “No se vuelvan cínicos, no piensen que no pueden hacer la diferencia”, les pidió.
Trump ganó las elecciones contra todos los pronósticos, que situaban a Clinton de favorita, al superar con claridad los 270 votos electorales que conceden la Presidencia de EU, tras conquistar estados del medio oeste y algunos de los más disputados como Pensilvania, Florida y Carolina del Norte.
Obama, quien hizo campaña hasta el último minuto por Clinton, denunció repetidas veces durante la contienda electoral que Trump no está preparado para ocupar el Despacho Oval.
El mandatario telefoneó esta mañana a Trump, candidato republicano y presidente electo, para felicitarlo por su victoria e invitarlo a la Casa Blanca el jueves para hablar del proceso de la transición de poder.
El portavoz de Obama, Josh Earnest, ya había anticipado al informar de esa llamada que el presidente haría hoy una declaración sobre los resultados de las elecciones del martes, en las que, además de la victoria de Trump, los republicanos mantuvieron el control de las dos cámaras del Congreso.
En su declaración, Obama delineará “qué pasos podemos tomar como país para unirnos después de una elección muy peleada”, adelantó Earnest.
Obama ha reiterado en los últimos meses que está comprometido con entregar el poder sin complicaciones, pese a la retórica agresiva de Trump y de haber repetido durante la campaña que el ahora presidente electo no está preparado ni capacitado para ocupar el Despacho Oval.
El presidente también habló con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, para “expresarle su admiración por la sólida campaña que realizó en todo el país”. (Con información de EFE) dmh