Algunas de las petroleras que salieron del país hace casi ocho décadas podrían ser en los próximos meses las que acompañen a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la implementación de un plan de negocios de la que depende, incluso, el rumbo de su calificación crediticia.
A más de 78 años de la expropiación petrolera, Pemex está a punto de dar el primer paso con el que busca recuperar su estabilidad financiera. En menos de un mes, el 5 de diciembre, dará a conocer su primera asociación para explotar el campo Trión en aguas profundas, la cual podría concretarse con empresas como Chevron o Shell, que, en su momento, dejaron el territorio nacional en los años 30.
Durante el mandato del entonces presidente Lázaro Cárdenas, Shell, a través de su filial mexicana El Águila, y Chevron, que entonces se llamaba California Standard Oil Company of Mexico, formaban parte de las casi 20 empresas extranjeras que explotaban el petróleo antes de la nacionalización del producto.
Estas dos empresas y otras ocho petroleras de talla internacional podrían convertirse en el primer paso hacia la salvación financiera de Pemex.
Para Nymia Almeida, analista principal de Pemex para Moody’s, el plan de negocios que en días pasados presentó la petrolera tiene un riesgo de implementación alto, porque depende de las asociaciones para lograr sus resultados. “Si la empresa va a mantener sus niveles de inversión como están, significa que para aumentar la producción necesitará el apoyo de las empresas con las que se va a asociar”, explicó.
La calificación crediticia que otorga Moody´s a la petrolera es “Baa3”, apenas un escalón antes de que se considere que la empresa está en riesgo de incumplir con el pago de su deuda, pero la agencia estará al pendiente de las asociaciones que concrete Pemex en lo que resta del año y los primeros seis meses de 2017 para decidir si la calificación baja o se mantiene.
Lucas Aristizábal, director senior de Fitch, aseguró que la calificación de la empresa no se encuentra en riesgo en el mediano plazo, pues está ligada directamente a la calidad crediticia del Gobierno federal, por el valor que representa la empresa para los ingresos del gobierno y para el país.
“Desde el punto de vista de la calificación, el plan de negocios no tiene un impacto positivo o negativo”, abundó.
José Luis Quintero, director de deuda corporativa de HR Ratings, explicó que la calificación de Pemex será revisada por la agencia en julio del año entrante, aunque no tendrá variaciones, pues coinciden en que está ligada a las finanzas públicas del país y su deuda está respaldada por el gobierno federal.
Los posibles aliados
Empresa Calificación Moody’s Petróleo y gas (millones de barriles diarios)
Pemex Baa3 2.49
Chevron AA2 2.51
Shell A2 1.79