El grupo parlamentario del PRD en el Senado se pronunció por que México lleve a cabo una redefinición pronta de la política exterior con Estados Unidos y con el resto del mundo.
“Debemos hacerlo de una manera conjunta y con prioridades claras. No es momento de achicarse frente al triunfo de un personaje como Trump, sino contribuir a la creación de una ruta para enfrentarlo”, señaló el coordinador parlamentario, Miguel Barbosa Huerta.
Ante ello propuso cuatro ejes a considerar sobre el tema, entre ellos pidió “decirle a un Trump presidente lo que no le pudimos manifestarle a un Trump candidato. Son cuatro cosas: que no le permitiremos que ofenda ni a nuestro país, ni a nuestra gente; que estamos en contra de la construcción de cualquier muro fronterizo; que condenamos cualquier deportación masiva de mexicanos y que no permitiremos la incautación de remesas”.
Señaló que los mexicanos que viven en Estados Unidos deben tener claro que el Estado mexicano, sus poderes públicos y su servicio consular y diplomático les brindaran toda la ayuda necesaria.
Además de generar una estrategia y un plan de acción inmediato para atender los efectos del triunfo de Trump en la franja fronteriza y para enfrentar los efectos económicos y diversificar nuestras relaciones con otras naciones y zonas afectadas por el resultado de las elecciones en Estados Unidos.
En tanto la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que “la pesadilla se ha hecho realidad” con el triunfo de Trump.
Advirtió que el Acuerdo Transpacífico (TPP), no se apruebe en Estados Unidos, por lo que México debe adelantarse y votar en contra en el Senado.
“De ese modo se trazaría una ruta y se enviaría el mensaje de que nuestro país está dispuesto a defender sus intereses y los de millones de connacionales que radican en el vecino país y que están resintiendo, ya, los efectos del discurso de odio de quien será presidente de la superpotencia”, señaló.
dec