Cada objeto que ha creado la humanidad es un cúmulo de información sobre nuestra tecnología, cultura y la época en que vivimos, desde prendas de vestir hasta la inmensa tecnología espacial, todo dice algo de nosotros.

 

 

Pero las cosas se rompen, se dañan y desaparecen con el tiempo. La preservación física de todos los objetos no es posible, pero podemos preservar la información que contienen”, señaló a 24 HORAS, Dima Dewinn, cofundador de Thngs.

 

Thngs es un portal que decidió no dejar que se perdiera la memoria de objetos que han marcado a generaciones, gracias a una plataforma que registra imágenes, audio, video y texto para ser la Wikipedia de los objetos físicos”, describió Dima.

 

 

Colectar, descubrir y compartir cosas

 

 

Cada cosa tiene su propia página única, con su descripción completa, imágenes y archivos que se pueden agregar y editar colectivamente”, señaló. Además, pueden ser catalogadas “por sus características comunes, como tipología, marca, fecha, ubicación, etcétera”, nos explicó el cofundador.

 

 

Así puedes saber, por ejemplo, de qué está hecho el GameBoy, sus medidas, el lugar donde se creó y la historia que lo rodea. Para aderezar el conocimiento puedes ver una serie de imágenes con los detalles del aparato. O si lo prefieres, puedes conocer el primer prototipo del iPhone. Pero hay objetos más raros, como los espaciales de la era soviética de mediados del siglo pasado.

 

Estamos orgullosos de trabajar con el Museo Politécnico de Moscú, que tiene un montón de artículos únicos que seguimos publicando en Thngs”, señaló el directivo.

 

El siguiente paso es que los usuarios puedan cargar “el manual del objeto en PDF, un video de YouTube con el objeto en acción, así como un audio de cómo suena”, además puedes tener modelos 3D y vistas 360 del producto.

 

 

Mis objetos merecen estar ahí

 

 

Thngs es una plataforma que busca tener información de calidad, por eso “estamos en una versión Beta privada. Trabajamos principalmente con instituciones culturales y fabricantes para digitalizar sus colecciones, pero también hay invitaciones a colaboradores”, nos explicó su cocreador. Pero no te desanimes si tienes objetos únicos y quieres participar.

 

Esta limitación es temporal, más tarde cualquier persona podrá agregar y proponer ediciones, como en cualquier sitio basado en Wikipedia”.

 

Y al igual que en la plataforma de información, también “contamos con un sistema de verificación para que se pueda confiar en los datos que le proporcionamos a la gente”.

 

Dima promete que habrá más innovaciones, como alianzas con museos porque “nuestro objetivo es dar acceso global a los espectáculos que exponen objetos en galerías de todo el mundo dentro de la pantalla”.

 

Datos

Cosmos: birth of a new era es su primera exposición online

 

63 objetos de la era espacial tienen a su resguardo

 

 

10 mil objetos únicos

 

2014 fue la fecha de inicio

 

Portal: http://bit.ly/2feOWfa