El triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no sólo dejó en shock al mundo entero y sacudió las bolsas, también le hizo perder al empresario mexicano, Carlos Slim, 5.1 mil millones de dólares, una significativa reducción del 9.2% en su fortuna luego de que el peso cayó hasta 12% frente al dólar.

 

Slim, quien ocupa el quinto lugar de los hombres más ricos del mundo, lideró las caídas de 41 mil millones dólares en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, al inicio de las operaciones de este miércoles en Nueva York.

 


De acuerdo con la agencia, el índice Standard & Poor’s 500 reflejó en la apertura un descenso de 1.1%, lo que revirtió la ganancia de 57 mil millones de dólares que los millonarios habían lograron a inicios de semana, un arranque en el que los mercados registraron alzas ante la expectativa de que la demócrata Hillary Clinton podría ganar la presidencia de EU.

 

La fortuna de los 10 multimillonarios mexicanos que están dentro del índice cayó un total de 6 mil 500 millones de dólares en las primeras operaciones. Eva Gonda Rivera, la cuarta persona más rica de México y accionista de FEMSA, siguió a Slim con una pérdida de 487 millones de dólares, mientras que Lorenzo Servitje Sendra, el quinto más rico del país y fundador de Bimbo, perdió 397 millones.

 

Cabe destacar que los millonarios originarios de EU, que representan un tercio del ranking, reflejaron la mayor caída, que ascendió a 9 mil 300 millones de dólares. (Con información de Bloomberg)  dmh