La decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de desechar la iniciativa de matrimonio igualitario que presentó el Ejecutivo federal generó controversia, pues mientras la Unión Nacional de Padres de Familia manifestó su respaldo a la decisión, el Movimiento por la Igualdad en México lo reprobó.
En comunicado, la Unión Nacional de Padres de Familia aseguró que con esta decisión, los diputados federales responden a la voluntad de la mayoría de la sociedad mexicana que estaba en contra de la propuesta para avalar estos matrimonios.
“Hoy es el momento de la ciudadanía, con esta votación queda claro que cuando la sociedad civil, de forma ordenada, pacífica y responsable, se organiza, puede marcar el destino de las políticas públicas que buscan obtener un bien social”, dice el texto firmado por la Unión.
En cambio, el Movimiento por la Igualdad reprobó la actitud de los diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social por haber votado en contra de esta iniciativa.
“Los diputados que votaron en contra de la igualdad, habrán de rendir cuentas ante la historia, cuyo juicio es implacable con quienes han sido enemigos de los derechos humanos. El porvenir habrá de mirar a quienes hoy votaron en contra, con el mismo reclamo que pesa sobre quienes protagonizaron acontecimientos históricos que han humillado a otros grupos marginados”, anunciaron por medio de comunicado.
La votación del dictamen se efectuó luego de una discusión a favor y en contra de éste; al final 19 legisladores votaron en contra y ocho a favor con una abstención.
jram