Con ocho votos en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó desechar el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán por el que se proponía que cualquier persona podría hacer uso del derecho de réplica al sentirse “agraviada” por la publicación de información, aunque ésta fuera cierta y exacta.
El ministro presidente Luis María Aguilar Morales, explicó que con esta votación se rechaza el proyecto en su integridad para que sea retornado y se formule en su caso uno nuevo.
SCJN reanuda discusión sobre derecho de réplica
Pese a la insistencia del ministro Pérez Dayán en que la libertad de expresión “no es un derecho absoluto pues encuentra su límite en el respeto a los derechos de los demás”, se preveía que este jueves el Pleno de la SCJN desechara el proyecto.
En la sesión de hoy, en la que se enlistó como primer orden del día la reanudación del debate en la materia, el autor del mismo reiteró que la libertad de expresión encuentra sus límites cuando afecta otros derechos como el de la moral y buena reputación, no obstante sigue sin convencer a los integrantes del máximo órgano de justicia.
“Si no se respetan ciertos límites el derecho de réplica aplica. Aquí (en la Constitución), no dice si es una información inexacta, si es verdadera, si es falsa, si es descontextualizada, si es incompleta o suficiente, lo que dice es que la manifestación de las ideas tiene como límite que no se ataque a la moral, ¿Se puede atacar a la moral con alguna verdad?, claro que si, pero principalmente se puede atacar la vida privada a través de la expresión de hechos ciertos”, reiteró.
En ese sentido indicó una vez más: “Debo insistir en este proyecto, en que limitar derecho de réplica solo a los casos en donde la información sea inexacta o falsa quedaría corta”.
Sin embargo, hasta el momento la mayoría de los ministros se manifestaron en contra del proyecto presentado por considerar que representa un riesgo a la libertad de expresión.
El día de hoy Jorge Mario Pardo Rebolledo aclaró que no apoyará el proyecto al afirmar que los criterios de falsedad y inexactitud en la publicación de información que pueda agravar a una persona, son razonables para el ejercicio de su derecho de réplica.
“Yo considero que no hay un problema de inconstitucionalidad como lo establece el proyecto, por eso en este momento me separaría del proyecto”, puntualizó.
Cabe recordar que el martes pasado, los ministros Eduardo Medina, Javier Laynez Potisek, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco, también rechazaron el proyecto que hoy sigue a discusión. dmh