El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la elección de Donald Trump representa una nueva etapa en la relación bilateral de México con Estados Unidos y confió en que se abrirán oportunidades para construir prosperidad en ambas naciones.

 

Ante las expectativas en el ámbito económico, por el cambio de poder en el país vecino, el mandatario nacional señaló que el país cuenta con finanzas sólidas para enfrentar ese y otros factores externos.

 

Durante un mensaje a medios de comunicación, informó que se comunicó vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos a quien felicitó y le planteó reunirse de nuevo para definir una agenda bilateral.

 

Expresó que el Presidente defenderá a los mexicanos, porque “me entregaré con toda mi capacidad, auténticamente en cuerpo y alma a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren. En todo momento mi prioridad ha sido, y seguirá siendo, cuidar a México”, indicó.

 

Recordó que, en su primer discurso, el republicano ofreció colaborar con todas las naciones, “buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos, y México, comparte en esta visión”.

 

Por lo cual, abundó que la llamada con Trump “fue una conversación cordial, amable y respetuosa, ambos coincidimos en que debemos de trabajar por una relación de confianza, por un futuro compartido, porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro”.

 

El Presidente acordó con el mandatario electo de Estados Unidos “que nuestros equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo que incorpore los temas de interés común como lo son la seguridad, la cooperación y la prosperidad”.

 

También pactaron “reunirnos preferentemente durante el periodo de transición para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países, el diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México”.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, “a partir de este proceso democrático se abre un nuevo capítulo en la relación México-Estados Unidos que implicará un cambio, un reto, pero también hay que decirlo, una gran oportunidad”, dijo desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

El mandatario manifestó que los mexicanos “vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación, pero lo más importante, en unidad, los mexicanos de ambos lados de la frontera seguiremos trabajando con responsabilidad y compromiso”.

 

A su parecer, “emplearemos nuestra creatividad y esfuerzo, la capacidad de nuestros empresarios y el talento de nuestra gente para abrir nuevos caminos de cooperación y de prosperidad”.

 

Peña Nieto consideró que con los ciudadanos estadounidenses “tenemos lazos inseparables, el mejor ejemplo, es la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, son familias que contribuyen al desarrollo de ambas naciones”.

 

Calificó a ese país como “amigo y aliado” y apuntó que buscarán que la relación bilateral sea benéfica tanto para los mexicanos que radican en la Unión Americana como para nuestro país.

 

Frases

 

“Estoy seguro de que juntos, trabajando todos por México, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la relación con los Estados Unidos, un país amigo y un país aliado”.

 

“Coincidimos en que debemos de trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro. México y los Estados Unidos son aliados, socios y vecinos”.

 

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

 

Se reúne Peña con Martín Orozco

 

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con el gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, con quien dialogó sobre distintos aspectos de la situación actual de la entidad.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatorio nacional le reiteró a Orozco Sandoval su felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado 5 de junio.

 

A su vez, le refrendó el compromiso y la voluntad del Gobierno de la República de respaldar las acciones y los programas que emprenda la nueva administración estatal para elevar el nivel de bienestar de los aguascalentenses.

 

El jefe del Ejecutivo le manifestó su compromiso y disposición de fortalecer e impulsar el trabajo conjunto con la administración estatal que permita un mayor desarrollo de Aguascalientes.

 

Por su parte, Martín Orozco agradeció la disposición del Primer Mandatario de acompañar los esfuerzos que emprenderá durante su gestión.

 

El gobernador electo coincidió en la importancia de que el Gobierno de la República y el de Aguascalientes trabajen de manera coordinada para atender las necesidades de la población de la entidad.

 

Orozco, quien ganó las elecciones bajo las siglas del PAN, tomará posesión del cargo el próximo 1 de diciembre y entre sus principales apuestas de campaña prometió crear la Secretaría de la Familia en la entidad.